septiembre 19, 2020

Coronavirus: ¿Cuando acudir a los centros de atención médica?

SANTO DOMINGO.- El doctor Miguel Ureña Hernandez, infectólogo durante una entrevista en el Telematutino 11 con Jacqueline Morel y Ramón Nuñez Ramírez este miércoles explicó que no todas las personas que presenten síntomas y signos de Covid-19 deben ir a los centros hospitalarios.

El especialista manifestó que solo los individuos que muestren fiebre muy alta, tos persistente por más de tres días y dificultades respiratorias agudas y algún signo dentro de sus enfermedades previas, necesitan ir a los centros asistenciales.

Destacó que el 80 por ciento de la población que padezca el virus va a presentar un  proceso de resfriado común que no va a tener signos mayores de alarma cuyos elementos fundamentales serán fiebre de leve a moderada, una sensación de cansancio, dolores musculares, tos, en ocasiones diarrea y dolor de garganta.

“Esos pacientes no deben ir a los centros de atención médica, no deben acudir a las unidades de emergencia por que se ha demostrado que esos pacientes con enfermedades leves, con enfermedades moderadas no requieren atención médica, no tienen la necesidad de recurrir a los servicios por que con ello podrían producir dos cosas: el colapso del servicio y la expansión del virus”, enfatizó.

Asimismo llamó a la población a la calma ya que si presentan síntomas leves pueden manejarse en la residencia tratando de mantener a los individuos con síntomas en un espacio confinado que permita evaluar la evolución del cuadro de la enfermedad.

El doctor Ureña Hernández reiteró que como en el Covid-19 el 80 por ciento de los casos se manifiesta como una gripe convencional como tal debe tratarse, con descanso en casa, el uso de calmantes comunes como la acetaminofen, el paracetamol, e incluso los anti gripales que normalmente consume la población en cualquier otro virus.

“Por que la semejanza del Covid-19 con las demás gripes es muy alta, muy similar, por lo tanto no hay necesidad de recurrir a ningún tratamiento en especial por qué no existen tratamientos aprobados para combatir el Covid-19”, destacó.

Reiteró que ningún protocolo del mundo en particular los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen ningún medicamento como tratamiento específico del Covid-19.

“El tratamiento es sintomático y claro está el tratamiento incluye la prevención de la transmisión del virus a las personas que rodean el paciente m, en particular en su entorno familiar”, dijo.

Destacó la importancia de cuidar a la población adulta mayor de 65 años ya que es sumamente vulnerable por que está afectada de otras enfermedades crónicas que sumadas a la edad pueden favorecer la aparición de situaciones de complejidad y gravedad que pueden llevar a la muerte.

Asimismo indicó que los factores de riesgos asociados a las formas más graves del Covid-19 incluyen las enfermedades cardíacas crónicas en particular pacientes que han sido sometidos a cirugías de reemplazos valvulares, la insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensos descontrolados e individuos con afecciones coronarias.

De igual forma los enfermos respiratorios que sufren de asma persistente crónica, fumadores, personas con bronquitis crónica, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes de cáncer y diabéticos descompensados, obesos mórbidos, los que tienen enfermedades que requieren tratamientos con esteroides, entre otros.

Avatar

Viannelys Alcantara

Publicidad
Publicidad
Publicidad