Cifras de los casos de Dengue, Chikungunya y Zika en el país

BajasDengue

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud informó que el cursante 2016 ha resultado ser uno de los años de más baja ocurrencia de casos de Dengue y Chikungunya, y que también se produjo una sensible disminución del Zika.

De inmediato atribuyó la situación a una significativa influencia de las jornadas de eliminación de criaderos convocadas por el Gobierno, bajo la coordinación de la autoridad sanitaria nacional.

Por ejemplo, en comparación con años anteriores, para esta fecha los indicadores reflejaban mayor cantidad de casos de dengue. Sin embargo, este año los indicadores presentan una disminución, conforme explicó el Dr. Ronald Skewes-Ramm, director del programa de Zika, Dengue y Chikungunya del Ministerio.

Skewes-Ramm observó que hace más de tres años no se tenían cifras tan bajas de dengue, especialmente para este período.

Indicó que las provincias con mayor frecuencia de casos son Santiago con 31; Santo Domingo, 31, San Pedro de Macorís, 14 Distrito Nacional, 14 Puerto Plata; 10; y Hermanas Mirabal, que notificó 10.

Semana epidemiológica número 40. DATOS

DENGUE: 35 casos probables de dengue, con una media de edad de 26 años. Durante las últimas 4 semanas se notificaron 174 casos probables, valor que se encuentra por debajo de lo esperado, si se compara con los reportes de años anteriores.

MALARIA: Se detectaron 9 casos, 4 de los cuales son importados y 5 autóctonos. Tres de los casos importados provienen de Haití y uno de Guyana Inglesa.

EDA: Se reportaron 10,997 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) con un acumulado 48, 791 episodios de entre las SE 37 y SE 40, manteniéndose dentro de lo esperado.

COLERA: Se notificó 1 caso sospechoso de cólera que corresponde a un hombre de 75 años, residente en Santo Domingo Oeste, para un acumulado de nueve (9) casos durante las últimas cuatro semanas (SE 37-39). 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad