Autoridades anuncian llegada de vacunas aunque se desconoce logística

SANTO DOMINGO.-Según los datos que han ofrecido las autoridades sanitarias, se estima que la vacunación contra COVID-19 iniciará en marzo del presente año, mientras que el personal sanitario recibiría la inmunización en las próximas semanas.

De igual forma, el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, ha informado que se utilizará el padrón electoral para realizar la vacunación.

Sin embargo, se desconoce la logística que seguirán las autoridades para la conservación y aplicación de las vacunas, así como la capacitación del personal que aplicará las dosis.

La información que se tiene es que el Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Salud Colectiva elabora un Plan de Vacunación para establecer la metodología  a seguir, mismo que aún no ha sido compartido por las autoridades.

De acuerdo con las declaraciones que ofreció este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, en un programa televisivo, se espera que la próxima semana lleguen al país las primeras dosis de vacuna contra COVID-19 para iniciar con el personal médico y sanitario. Mientras que las dosis para la población general llegarían a finales de marzo.

En ese sentido, sectores han manifestado su preocupación ante la falta de conocimiento sobre los protocolos a seguir, la licenciada Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) manifestó que este gremio siente preocupación, ya que desconocen si se está capacitando un personal para la aplicación, cómo garantizarán la conservación de estas vacunas, sobre todo las que requieren cadena de frío, y otros detalles.

De igual forma la licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) expresó que le preocupa que no se conozcan detalles puntuales sobre la jornada, como la capacitación del personal que aplicará las dosis, en miras de que se trata de una vacuna nueva y que requiere una logística especial.

Este martes el Gabinete de Salud se reunió en el Palacio Nacional para discutir aspectos sobre el Plan de Vacunación que se aplicará cuando reciban los primeros lotes de vacuna.

La enfermedad COVID-19 ha infectado a 215,920 personas en el país y 2,704 han muerto con este padecimiento.

Se recuerda que hasta el momento el Gobierno ha contratado 20 millones de dosis de vacunas, 10 millones de dosis de la vacuna que produce AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, 8 millones a través de Pfizer y BioNTech, y 2 millones por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad