Autoridades advierten habrá régimen de consecuencias por retrasos en notificación de muertes por COVID-19

SANTO DOMINGO.- La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva reconoció este miércoles que el sistema de salud arrastra deficiencias y debilidades esencialmente en el nivel descentralizado, incluso falta de recursos humanos capacitados y con el entusiasmo para hacer el trabajo con mayor eficiencia.

Al referirse al retraso en la notificación de las defunciones a causa de la COVID-19, señaló que es necesario un régimen de consecuencias como parte de las medidas para mejorar la gestión.

Durante la rueda de prensa realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para dar a conocer los detalles sobre la evolución del COVID-19 en el país, la doctora Acosta admitió que es sensible la información en relación a las defunciones y aseguró que se va a seguir trabajando para mejorarlo.

Tenemos un gran desafío, de hecho hay unas intervenciones que estamos haciendo, no solo en diagnóstico, sino acciones que con la cooperación técnica de USAID, OPS, CDC, estamos diseñando todo el proceso para fortalecer la notificación, pero hay un ingrediente que tiene que ver con la evolución y el régimen de consecuencias. Va a ver régimen de consecuencia, es decir vamos a ser más exigentes, podemos entender que hay información que tarde par de días, pero esos retrasos de tanto tiempo revelan serias debilidades, nosotros no la vamos a excusar, la vamos a asumir, pero no solo es una crítica, estamos dando los pasos para ir a resolver”, resaltó.

De su lado el doctor Ronalds Skwes, director General de Epidemiología, detalló cómo se trabaja el registro de enfermedades y eventos de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia (SINAVE).

Asimismo enfatizó en que los centros de salud deben informar los casos  tanto de muertes como de contagios dentro de 24 horas, pero  no se está cumpliendo, ya que se reportan  hasta con 10 días de retraso.

Muchas veces tenemos notificaciones tardías, un centro de salud ha subido o ha notificado un caso, pero se le olvida o no tienen tiempo para decir ese caso falleció, pero ese es un problema que se tiene a nivel de los establecimientos que tienen un plazo de 24 horas para notificar los casos”, resaltó.

Explicó que los casos no registrados a tiempo, ocurren por diversos inconvenientes que tienen los sistemas de vigilancia, que no necesariamente se debe a negligencia, sino a situaciones logísticas, un diagnóstico no identificado adecuadamente, fallecimientos, intrahospitalarios, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad