¡Alerta! Tras Semana Santa casos COVID-19 podrían dispararse

SANTO DOMINGO.- Ante la celebración de la Semana Santa el próximo mes de abril sociedades médicas y especialistas han planteado la necesidad de adoptar medidas más estrictas para evitar un aumento de contagios en el país, sin embargo, no ha sido así.

Ante este panorama, el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE), explicó que basado en la positividad podría haber un repunte de casos, si las personas flexibilizan las medidas de prevención. 

Las personas piensan que teniendo puesta la primera dosis y la segunda ya los hace inmunes a la infección. Y debemos entender que las vacunas no previenen la infección con el virus sino que previenen las manifestaciones clínicas severas de la COVID-19”, aclaró.

El doctor Paulino-Ramírez señaló que con la celebración de Semana Santa habrá visitantes de otros países donde circulan variantes altamente transmisibles y en el país no se exigen pruebas de PCR para entrar, por lo tanto no es de dudarse que puedan ocurrir repuntes por la interacción de dichas variantes con las circulantes en el territorio nacional.

De su lado, el doctor Carlos Feliz, epidemiólogo salubrista señaló que “Aquí lo que se va a producir después de Semana Santa es un aumento de casos de manera importante”.

Sostuvo que las autoridades estratégicamente han decidido no identificar de manera real la cantidad de personas que tienen COVID-19 en República Dominicana, lo cual se expresa en el comportamiento de las pocas pruebas que se reportan diariamente.

Las autoridades no saben cuántos casos realmente hay de esta enfermedad, dónde están los casos, dónde están los contactos, para saber adoptar medidas que permitan realmente controlar la pandemia”, aseguró.

Manifestó además que el uso de mascarillas y el distanciamiento social, no tienen sentido si no se adoptan medidas adicionales, “el uso de mascarillas y distanciamiento social debería formar parte de una política complementaria, porque esto es una enfermedad que se transmite de persona a persona”.

El especialista consideró lamentable que a más de un año de la llegada al país del COVID-19 las autoridades hayan asumido una política de fracaso

El doctor Feliz señaló que al contrario de otros países que han tomado medidas ante el aumento de los casos, República Dominicana abrió la actividad apostando a la vacuna, que si bien es un elemento positivo, no hay las suficientes para inocular el 90 por ciento de la población. 

Noticia Relacionada

Advierten medidas por Semana Santa debieron ser más estrictas

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad