Advierten podrían ocurrir rebrotes si población no acoge medidas preventivas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias manifestó este martes  que debido a la flexibilidad de las restricciones y que la población no está acatando las medidas planteadas por las autoridades, además de las aglomeraciones en los polos turísticos, se verán en la necesidad de robustecer las medidas para garantizar que se cumpla el protocolo sanitario.

“Asimismo, como la gente no cumple y lo que vimos este fin de semana se endurecerán las medidas, se puede hablar de turismo pero también hay que hablar de mascarillas”, dijo.

En tanto que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) expresó que existe una posibilidad de rebrote por lo cual hay que prepararse, “se necesita la colaboración de la comunidad, el soporte de las diferentes instituciones que también tienen que mantener las medidas preventivas”.

“Si no acatamos las medidas universales indudablemente República Dominicana puede estar expuesta en par de semanas en un incremento del número de casos”, advirtió.

En este sentido, el asesor especial del MSP doctor Eddy Perez Then expresó que habrá que tomar medidas porque si no por necesidad e indefectiblemente vendrá un rebrote, “esto no depende del Ministerio de Salud, depende del Ministerio de Turismo, y de organizaciones inter e intraestatal  para que esto se logre”.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que vamos a tener que organizar algunas cosas, ser un poco más estrictos con lo que es la supervisión de esos polos turísticos y trabajar mano a mano porque es una necesidad que el turismo se habrá y volvamos a tener una sostenibilidad económica, como la garantía de la salud en el país”, dijo.

Durante la rueda de prensa fueron dados a conocer los datos del boletín epidemiológico número 194 que detalla que han sido procesadas 2,176 muestras en las últimas 24 horas, con un total de 234 nuevos casos reportados.

El total de casos acumulados asciende a 111,900, 22, 801 casos activos, 86,998 recuperados y 362,130 descartados. Se han reportado 3 defunciones y una ocurrió en las últimas 24 horas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria es de 23% camas covid-19 para un total de 782 ocupadas de 3,451, 33% camas uci de con un total de 185 ocupadas de 556 y 28% de ocupación de los ventiladores con 119 ocupados de 431.

En relación a la positividad diaria es de 14.54% y de 13.18 en las últimas cuatro semanas.

Para acceder al boletín completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad