Respaldan lucha Colegio Médico contra ARS

SANTO DOMINGO. - La Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD), anunció su respaldo a la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) en sus  demandas para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), aumenten el pago del  tarifario de procedimientos médicos y que eliminen las trabas de codificación de médicos, glosas  así como lo relativo a las recetas única.

"Condenamos y repudiamos que una denominada Confederación Nacional de Trabajadores de Industria, someta a la justicia al CMD y a las Sociedades Médicas Especializadas por demandar reivindicaciones para sus afiliados, con lo cual se estaría judicializando y criminalizando el justo derecho a la huelga y a la protesta, lo que constituye  un peligroso y   grosero ataque contra el Estado de derecho consagrado en la Constitución de la República y refrendado por varios convenios firmados por el estado dominicano con la Organización Internacional del Trabajo OIT", explicó. 

FEDOSALUD, manifestó que le resulta extraño  y hasta sospechoso que sea la  Confederación de Trabajadores de Industria, quien impulse esta acción judicial contra el derecho a la protesta y a la huelga, que, a todas luces, de materializarse, sumiría al país en un estado de confrontación social sin precedentes.

"Llama poderosamente la atención que, durante más de 14 años, las ARS vienen violando los derechos de los afiliados al sistema de seguridad social, obstaculizándoles y denegándoles  coberturas y procedimientos médicos y la accesibilidad a medicamentos, establecidos en el plan básico de salud y esa confederación y sus dirigentes nunca se ha animado a  demandar de las ARS los derechos de los asegurados", señaló. 

En otro orden, FEDOSALUD, ratificó su solicitud de convocatoria al Comité Nacional de Salario del Ministerio de Trabajo, para discutir tarifas salariales para el personal de enfermería, laboratorio, farmacia, nutricionistas, tecnólogos y trabajadores de la salud que trabajan en clínicas, laboratorios y centros diagnósticos del sector privado de la salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad