¿Qué propusieron los gremios de enfermería a las autoridades?

SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) y la Asociación de Enfermería del IDSS (ADEIDSS) sostuvieron una reunión este lunes con el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (INFOTEP), Rafael Santos, para dar continuidad a las negociaciones que buscan reivindicaciones para el sector de enfermería.

Se recuerda que Santos fue designado por la vicepresidenta de la República para recibir las propuestas de los gremios de enfermería.

Durante el encuentro SINATRAE Y ADEIDSS llevaron un conjunto de propuestas entre ellas: que el aumento salarial debería ser entre un 40 y 50 por ciento, esto tomando en cuenta que el último aumento salarial fue firmado en el 2016, aplicándose a partir del 2017 y ante la pérdida del poder adquisitivo del salario real por la elevación de los precios de la canasta familiar.

Solicitaron que los sueldos del personal de enfermería de los hospitales descentralizados deben ser nivelados al de los demás hospitales, para cumplir con la ley de función pública, y que se les incluya en el reajuste salarial aplicado en el 2021.

Asimismo solicitaron pensión del 100 por ciento y que las enfermeras que fueron pensionadas sea con el sueldo que estaban devengando.

Cambios designaciones

Sobre los cambios de designación de auxiliares a enfermeras de atención directa, propusieron que los mismos se sigan ejecutando de acuerdo a lo acordado en los acuerdos del 2016.

Nombramientos

Ante el déficit de auxiliares y profesionales de enfermería que se agrava con la pandemia y la gran cantidad de personal de enfermería que sobrepasan los 55 años y el alto número de las que padecen enfermedades crónicos, plantearon que durante este año 2021 se nombre 3000 auxiliares y profesionales de enfermería, en los hospitales y en el 911.

Solicitaron que sean fijados todos aquellos cargo de enfermería que se encuentran contratados y que a partir de ahora ya desaparezca la figura de contratados en enfermería.

Incentivos aplicados en la actualidad

Los del tiempo en servicios completar su aplicación y, actualizar los aplicados a la escala de tiempo aprobada en el 2016

En cuanto al pago de los incentivos por la prestación de servicios a los asegurados atendidos en el sistema de salud público, plantearon la aprobación de un reglamento general consensuado y discutido entre las partes, que evite la discrecionalidad con que directores y administradores de hospitales y direcciones regionales manejan esos recursos económicos.

En cuanto a estos incentivos, demandaron que enfermería debería recibir no menos del 35 por ciento del total del monto del dinero a ser distribuido, igualmente proponemos que el por ciento del dinero a ser destinado al incentivo debe pasar del 10 por ciento actual a un 15 por ciento.

Entienden que con la aprobación de un reglamento para el pago de estos incentivos, se superan muchos de los conflictos que se producen cada 6 meses en los hospitales, por la actitud prepotente de muchas autoridades de hospitales y regionales que entienden que ellos son quienes deben decidir esto sin el concurso de los interesados.

Demandas en el 911

Solicitaron el reajuste salarial para los Técnicos  en Transporte Sanitarios TTS, y cambio de estatus de personal administrativos a personal asistencial, dado que los mismos no son simples choferes de ambulancia.

Nombramientos en cargos fijos a todos los contratados, Médicos, Enfermeras Técnicos en Transporte Sanitario, etc. 

Aplicación de incentivos al tiempo en servicios, a los riesgos laborales, y pago del bono por desempeño o sueldo 14.

Reposición de TTS y enfermera cancelados en Puerto Plata y San Francisco de Macorís en violación a las la ley de función publica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad