Enfermeras piden al CNSS les envíe a sistema de reparto con sus aportaciones

Enfermeras piden al CNSS les envíe a sistema de reparto con sus aportaciones 

SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) exigió este miércoles al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) una resolución, orientada a que el personal de enfermería del sector público, sea enviado al sistema de reparto con sus aportaciones, para que pueda obtener una pensión digna, ya que la ley 87-01, se encuentra en espera de ser modificada. 

En este sentido el presidente de UNASED licenciado Francisco García manifestó que el régimen de pensiones de la República Dominicana, en su característica de modelo de capitalización individual, ha quedado demostrado que no puede cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, pensionados y su familia. 

“Podemos afirmar que el experimento de privatización de las pensiones públicas ha fracasado, porque no dio los resultados esperados”, dijo.

En este sentido pidió al órgano rector del sistema de seguridad social, que bajo un estudio actuarial sobre las pensiones que recibiría una auxiliar técnico o licenciada en enfermería con sus aportaciones y tiempo requerido por la ley de Seguridad Social de en el país, les demuestre que están equivocados.

Manifestó que estudios actuariales realizados revelan que con el régimen de capitalización individual no se garantiza con evidencia los beneficios y protección social suficiente para que los afiliados al momento de su retiro disfruten de una pensión digna. 

“Esta situación se puede constatar al proyectar los cálculos de las pensiones, donde encontramos que el monto a recibir por parte de los trabajadores y trabajadoras, después de aportar al sistema por alrededor de 30 años, no superará el 22 % del salario devengado al momento de ser pensionado”, agregó.

Señaló que el modelo existente conduce a la clase trabajadora a la pobreza extrema al momento de pensionarse y la única forma de completar una pensión digna sería con un complemento público, lo cual no es adecuado para quienes han dedicado su vida a la generación de riquezas y tampoco es sostenible para el Estado. 

El licenciado García expresó además que en muchos países como en el caso de Chile el pueblo tuvo que irse a la calle para revertir el sistema porque este abre una brecha amplia entre la clase poderosa y los pobres.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad