noviembre 27, 2020

Enfermeras lamentan conmemorarán su día en medio de las precariedades

SANTO DOMINGO.- A propósito de  conmemorarse este martes 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera y que el 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año de la Enfermería, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería  Dominicana (UNASED), deplora la situación en que se encuentra este sector en la República Dominicana.

El presidente de UNASED, Francisco Ricardo García, lamentó que en vez de estar celebrando el haber obtenido un salario y una pensión digna, las enfermeras y enfermeros del país atraviesan una precaria realidad socio-económica, que se ha complicado aún más por la pandemia de coronavirus que afecta al territorio nacional.

En este sentido reiteró la denuncia de que el personal de enfermería se está enfrentando a la amenaza sin la protección de rigor para evitar contagiarse con el Sars-Cov-2, el virus que causa la Covid-19 o enfermedad por coronavirus.

Señaló que, de acuerdo al Consejo Internacional de Enfermería CIE, de no tomarse las medidas de lugar dotando al personal de salud de los insumos necesarios, el contagio aumentará de manera desproporcionada.

Manifestó que los y las enfermeras han cumplido con su responsabilidad de mantenerse al frente en la lucha contra la infección, muchas veces dejando a sus familias desprotegidas debido a los bajos ingresos que perciben y al poco respaldo que han recibido de las autoridades.

El dirigente gremial reclamó al presidente de la República Danilo Medina, al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Servicio Nacional de Salud SNS, Chanel Rosa Chupany, enviar un mensaje de aliento a los profesionales del sector y en especial al personal de enfermería, recordando que desde el año 2016 esperan que el Gobierno cumpla con su promesa y apruebe el Anteproyecto de Ley que establece una pensión del 100% del último salario devengado por los y las enfermeras. 

Asimismo, demandó el nombramiento del personal que fue requerido por el SNS para cubrir la demanda de trabajadores sanitarios que existe en la actualidad.

Solicitó también a las autoridades correspondientes otorgar una pensión especial al personal de enfermería con más de 60 años, con una o más de las condiciones de riesgo ante el coronavirus y que se encuentra retirado de los hospitales, ya que fueron retirados debido a su edad y su situación de salud.

El gremialista recordó que el Día Internacional de la Enfermera se celebra en honor a Florence Nigthingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada como precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Publicidad
Publicidad
Publicidad