Enfermeras demandan ser contratadas y capacitadas al igual que los médicos

SANTO DOMINGO.-Ante el anuncio hecho el día de ayer por el Gobierno de contratar y capacitar mil médicos para hacer frente al Covid-19, la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) demandó este jueves que el personal de enfermería sea incluido en las medidas y tratado en igualdad de condiciones.

“Enfermería también merece ser formada y merece un nombramiento por lo menos de tres mil enfermeras ya que son tres por cada médico y aquí en el país estamos al revés, que bueno tosas esas medidas, las aplaudimos, pero necesitamos que las mismas sean en igualdad de condiciones”, manifestó la licenciada Francisca Peguero presidente de ASONAEN.

Destacó que de nada sirven las medidas del Gobierno si la ciudadanía no depone su actitud de desconsideración frente a su propia vida y asume las orientaciones emanadas por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel.

Peguero también denunció que el personal de enfermería que fue nombrado en los últimos cinco meses para enfrentar la pandemia no ha recibido el primer salario.

Advirtió además que  este personal debe permanecer en los hospitales por que se necesita, “no vamos a permitir que sean sacadas de los hospitales, al igual que su salario debe ser pagado”.

“Necesitamos más de 10 mil enfermeras, lo hemos dicho y no vamos a permitir que saquen ni un personal de esas que llegaron con la mejor intención de atender a la ciudadanía, aquí hay un déficit de enfermeras de más de un 60 por ciento”, reiteró.

Recordó a las autoridades que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de la eficiencia, calidad y satisfacción del paciente recae sobre los hombros de enfermería.

Asimismo pidió al titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, al ministro de salud, Plutarco Arias y al presidente Luis Abinader frenar la avalancha de personas que sin ninguna consideración se están presentando a los hospitales demeritando y desconsiderando al personal.

“ASONAEN estará vigilante y no va a permitir los abusos, ni los atropellos que en estos momentos están sucediendo”, advirtió.

Sugirió además que los cambios se hagan por concurso, que sea valorada la eficiencia y los méritos, para que todo se haga en el marco de la ley y el respeto humano.

En otro sentido, Peguero calificó de desconsideradas las declaraciones del exportavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena donde justificó los elevados salarios que ganaban los empleados de la Dirección General de Comunicación (DICOM), en especial el del Gerson Pimentel, chofer que tenía asignado.

“A la Asociación Nacional de Enfermería no nos sorprende, porque la actitud del pasado Gobierno no solo frente a los actores del sistema, sino, frente al sistema sanitario fue de invisibilidad total, el personal de enfermería somos prójimo y cuidamos al prójimo no le servimos a una sola persona, sin distinción”, expresó.

Dijo que a pesar de que el personal de enfermería le sirve a la ciudadanía en general su salario no se compadece ni con su compromiso, ni con su desempeño, además de que el grado de responsabilidad es mayor.

“No estamos diciendo que 98 mil pesos es muy alto para el chofer, lo que estamos diciendo es que 30 mil pesos para una licenciada y 25 para una auxiliar trabajando 24/7, arriesgando su vida y la de su familiares merece un salario por encima de los 100 mil pesos y una pensión”, puntualizó Peguero.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad