Día de la enfermera encuentra al sector inmerso en grandes retos por el COVID-19

SANTO DOMINGO.- A propósito de  conmemorarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera y que el 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Año mundial de las enfermeras el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), manifestó que esta conmemoración ha encontrado este sector inmerso en grandes retos, originados por la pandemia del COVID-19 que afecta a miles de dominicanos (as) desde hace varios meses y con la indiferencia de las autoridades competentes que mantienen enfermería en la invisibilidad.

La presidenta del CODOPENF Antonia Rodríguez lamentó que actualmente en el país se haya registrado 130 casos de contagios por COVID-19, mientras que otras están en aislamiento en espera para realizarle las pruebas.

Dijo que estos  profesionales de la salud que han estado enfrentando la pandemia del COVID-19 lo hacen día a día sin pensar en sí mismos, dándolo todo aun cuando los equipos de protección son insuficientes y ponen en riesgo su salud y los de sus seres queridos.

“Hoy 12 de mayo  se conmemora el Día Internacional de Enfermería y el Bicentenario de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería  moderna, y nuestra clase  lamentablemente no tiene en este momento las condiciones adecuadas para celebrar, porque simplemente nuestro sector es maltratado e ignorado  y estamos de luto”, declaró Rodríguez.

Además del CODOPENF se suman al clamor de mejor y mayor protección para los/las enfermeras de todos los centros de salud; La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana – UNASED, Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), y la Asociación de Enfermería del IDSS (ADEIDSS).

Dijeron que esta pandemia ha encontrado un sistema de salud débil, fragmentado e insuficiente, llegando al punto de tener que reutilizar “equipos de seguridad” para poder darle respuesta a la sociedad ante el COVID-19.

“Hemos alzado nuestra voz en reiteradas ocasiones a las autoridades competentes para que enfermería quede incluida en las diferentes comisiones donde se toman decisiones para frenar esta pandemia que ha enlutado, cautivado, atemorizado a toda una sociedad  y que hasta el momento desconocemos el tiempo que esta durará”, dijeron.

Explicaron que como consecuencia de que gran parte del personal de enfermería se ha visto afectado por el COVID-19 ha disminuido el número de personal en los centros asistenciales, por lo que solicitan el nombramiento los faltantes.

A esa petición se suma la solicitud de nombramiento  para el personal que está en nómina interna o de voluntariado y que han desarrollado una labor importante y necesitan ser reconocidos y gratificados, según informaron.

“Es un crimen de lesa patria la indiferencia del gobierno y autoridades el no reconocer  los reclamos de nuestro sector, que solo busca poder realizar un trabajo bajo dignas condiciones, a los fines de dar una respuesta eficiencia a nuestros pacientes,  aun poniendo en riesgo nuestras propias vidas, ya que estamos enfrentando  un enemigo silente en primera fila”, explicaron.

Dijeron que es una insensibilidad social no suministrar al sector salud de los elementos necesarios e imprescindibles que les permita dar un buen servicio y salvaguardar sus vidas., por lo que reiteraron el llamado a las autoridades sobre la necesidad de proveerles los equipos necesarios a todos servidores del sistema sanitario público, privado y descentralizado para poder enfrentar y detener la pandemia; Además de capacitar a estos servidores sobre el uso, retiro y dispensación de dichos equipos.

De igual manera sugirieron que se conformen comisiones intersectoriales que involucren las juntas de vecino, enfermeras comunitarias, provinciales, regionales, líderes comunitarios, iglesias, promotores y otros, para que estos realicen un rastrear en sus sectores e identifiquen los pacientes sospechosos.

Afirmaron que con esas comisiones intersectoriales no solo se va a evitar un mayor contagio, también se les va a enseñar cómo aplicar el protocolo del distanciamiento físico a través de la educación para poder sobrevivir ante esta pandemia.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la rueda de prensa organizada por el CODOPENF, La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana – UNASED, Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), y la Asociación de Enfermería del IDSS (ADEIDSS), en la parte frontal del Hospital Salvador B. Gautier.

De su lado el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas al ofrecer los datos del boletín epidemiológico número 54 sobre el COVID-19 felicitó a este personal al tiempo que reconoció la importante labor de estos para cualquier sistema de salud.

“El Ministerio de Salud  se congratula con todas y cada una de las enfermeras del país que están cumpliendo una de la labores más importante del sistema de salud, el cuidado del paciente, sin esta asistencia, sin este personal la salud de ningún país tuviera absolutamente nada que buscar, sin el cuidado que estos servidores presentan en nuestros hospitales, clínicas privadas, en las unidades de atención primaria y en los servicios del 911”, dijo .

En este sentido informó que actualmente existen 12 mil estudiantes de enfermería en las 12 universidades que imparten la carrera, por lo que a pesar del déficit que en términos de licenciaturas para el 2030 habrá en el país  22 enfermeras por cada 10 mil habitantes. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad