Denuncian cancelaciones masivas en el SNS

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), denunció este lunes cancelaciones masivas en el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el Norte, Este, Sur y Distrito Nacional, en todas las áreas de servicio, del personal de enfermería incluyendo quienes trabajaron desde el inicio de la pandemia.

Explicaron que también han sido cancelados enfermeras que ya habían sido unificadas en uno de sus puestos  de  trabajo, según acuerdo firmado en el 2016 entre gobierno y organizaciones gremiales y sindicales de  la salud, además de enfermeras y bioanalistas que ostentaban funciones administrativas, que meses anteriores a la transición ya habían sido designados en sus antiguos puestos. 

“Queremos externar nuestra preocupación porque es algo que no se había visto en salud y menos en enfermería, que el personal de enfermería a pesar de los halagos que hemos recibido del señor presidente, estamos siendo muy maltratadas, estamos siendo víctimas de cancelaciones masivas y amenazas”, expresó la licenciada Francisca Peguero, presidenta de ASONAEN.

Denunció que otra situación que está afectando profundamente  a enfermería es que algunos regionales y  directores de hospitales están interfiriendo en las decisiones de enfermería, pretendiendo colocar personal de su agrado sin la competencia debida ni la intervención de la Dirección Nacional de Enfermería, responsable de tal acción.

“Igualmente ese personal de enfermería con más de quince años de trabajo sin haber sido nombradas oficialmente, hoy también se les niega un nombramiento porque según la institución sus años no les permiten ser nombradas porque ya sobrepasan la edad, pero resulta que a otros funcionarios no se les computariza la edad para ser nombrados,  ellas llegaron jóvenes y envejecieron justamente en esos centros de trabajo”, agregó. 

Asimismo, señaló que las promotoras que son enfermeras, desempeñando las funciones como tal y  también han sido canceladas, al igual que tres enfermeras de la Unidad Médica del Plan Social de la presidencia, que hasta se contagiaron de la COVID-19.

En este sentido, la gremialista solicitó la intervención directa de la directora Nacional de Enfermería, licenciada Yolanda Saturria y el director del SNS, doctor Mario Lama, al ministro de Salud, doctor Plutarco Arias y al presidente Luis Abinader ante esta situación.

“Nosotras estamos exigiendo dignificación del personal, hemos pasado la mil y una durante esta pandemia, esa no es la paga que merece el personal de salud, específicamente el personal de enfermería”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad