Convocan a paralización en todos los hospitales del país el próximo miércoles

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de las Salud (FEDOSALUD), en coordinación con la Asociación de Enfermería (ADEIDSS-SNS) y la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (ANPEJUBIO), convocaron este jueves a la paralización de los servicios por cuatro horas en todos los hospitales del país, el miércoles 13 de enero, de 8:00 a 12 del mediodía, como inicio de un plan de lucha, en reclamo de un pliego reivindicativo para todo el personal de salud.

 “En medio de la pandemia del COVID-19, donde nuestros afiliados han dado lo mejor de sí para atender los servicios de salud a pesar de las adversidades, donde muchos de los nuestros se han contagiados y fallecidos en esta dura y larga batalla contra este peligroso virus, las autoridades de salud del gobierno nos han empujado a esta acción sindical que no queríamos”, manifestaron.

Aseguran que la política discriminatoria y excluyente que en contra el personal de enfermería, odontología, laboratorio, farmacia, nutricionista y otros sectores de la salud, implementada por parte del gobierno, quien se ha negado a dialogar con estas organizaciones y conocer sus demandas, no les ha dejado otra alternativa que el inicio de un plan de lucha para exigir un pliego de demandas reivindicativas económicas y sociales y mejoría de las condiciones laborales.

“Nuestras organizaciones reclaman aumento salarial efectivo a partir del mes de enero del 2021, pensiones de un 100 por ciento para todos los profesionales y técnicos de la salud y que todas las pensiones anteriores se ajusten al salario base actual y continuación del pago de los incentivos COVID-19”, explicaron. 

Asimismo, piden la aprobación del reglamento para el pago de los incentivos por la prestación de servicios a usuarios asegurados factura en el sistema de salud, concluir con los cambios de designaciones, nombramiento de personal de enfermería, odontología, nutricionistas laboratorio, farmacia y reposición de cancelados, entre otras demandas.

“Nuestras organizaciones saludan que el presidente Luis Abinader llegara a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano, donde aprobaron un conjunto de puntos reivindicativo para los médicos, pero nuestras organizaciones rechazan que se nos ignore de tal forma que nos vemos en la obligación moral de reclamar por la fuerza los derechos laborales y las mismas reivindicaciones que se nos niegan mediante el diálogo”, indicaron.

Los gremialistas solicitaron al presidente Abinader, que instruya a su Gabinete de Salud para obtemperar a su llamado a diálogo, a fin de evitar la prolongación de un conflicto que altera la paz laboral del frágil sistema de salud dominicano.

Se recuerda que FEDOSALUD agrupa al Colegio Dominicano de Odontología (CDO), Asociación de Nutricionistas Dietista (ASODONU), Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud (SINATESA), Equipo de Bioanalistas de FEDOSALUD.   

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad