CODOPENF exige ser incluido en espacios de definición de políticas y coordinación de acciones contra el Coronavirus

SANTO DOMINGO.- Ante la situación de Pandemia del Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Declaración del Consejo internacional de Enfermería (CIE) y la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN); el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) exigió al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Salud (SNS) ser incluido en los diferentes espacios de definición de políticas y coordinación de acciones frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

“Sugerimos que en todos los hospitales del país, se realicen pruebas que detecten esta enfermedad y que se habiliten áreas de aislamiento, así evitar una mayor propagación en la población y por consiguiente dentro del mismo personal sanitario”, señaló el CODOPENF a través de un comunicado emitido en sus cuentas de redes sociales.

El gremio que preside la licenciada Antonia Rodríguez pidió al MSP y al SNS proveer los protocolos que protejan al personal de salud y garantizar la entrega de barreras de protección que eviten la contaminación, cumpliendo las normas de uso y disponibilidad: uniformes, gorros, lentes, mascarillas, etc. Así como garantizar la atención inmediata de Enfermeros y técnicos de Enfermería que resulten contaminados con el virus, en los mismos servicios que esto ocurra y tipificar esta situación como “enfermedad profesional”. 

De igual manera cerrar las brechas de insumos estratégicos para todos los niveles de atención y de uso continuo, con énfasis en garantizar las Visitas Domiciliarias, la información, educación y capacitación en lavado de manos, alimentación saludable, detección y manejo temprano del COVID-19, el monitoreo telefónico de ciudadanos en aislamiento domiciliario, implementar las emergencias y las unidades de cuidados intensivos e implementar los servicios con agua potable, jabón y papel toalla. 

También piden a las autoridades de salud articular acciones para garantizar acceso comunitario al agua potable en sitios públicos tanto para el lavado de manos, como para el consumo humano y destinar  recursos para que Enfermería capacite y supervise a las promotoras de salud a fin que brinden información a los ciudadanos.

Fomentar la alimentación rica en vitaminas y proteínas, alta ingesta de líquidos tibios y sin azúcar y cuidado especial a los Adultos Mayores y personas con enfermedades pre existentes y gestantes. 

“A la comunidad solicitamos mantenerse en sus hogares y solo salir si es muy necesario. También apegarnos a los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, puntualizó.

CODOPENF anunció además la suspensión de sus actividades tales como como: talleres, simposios y reuniones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad