ASONAEN solicita al Gobierno intensifique medidas ante Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante la situación actual que atraviesa el país con la pandemia del Coronavirus (Covid-19) la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) licenciada Francisca Peguero solicitó al Gobierno intensificar las medidas para evitar la propagación del virus así como para proteger al personal sanitario.

En este sentido sugirió que se debe implementar otras acciones más drásticas para detener el flujo de personas en las calles donde ya circula el virus comunitario.  

“Nos encontramos en el punto máximo de expansión y contagios, por lo que de no tomar medidas más contundentes para que la ciudadanía, que se queden en sus hogares, aquí habrá una catástrofe nacional, debido a que el sistema sanitario no tiene capacidad estructural para albergar a los posibles afectados”, puntualizó. 

La licenciada Peguero hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que dote a todos los centros hospitalarios de los equipos de protección personal para todo el personal de  salud público y privado. Así como comprometer a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que cubran los laboratorios y rayos X.

“Luego del decreto del presidente está situación se ha agudizado con la salida del personal vulnerable de más de 60 años o sin tener esa edad padecen de alguna enfermedad como diabetes, cardiacas, cáncer, hipertensión. insuficiencia renal, lupus, embarazadas entre otros padecimiento; significando que más de un 20% ha salido de los centros asistenciales, en momentos en que  se están abriendo más áreas de aislamiento sin personal que por demás no cuentan con los equipos de protección personal requeridos, menos aún reactivos para los análisis”, sostuvo. 

La gremialista  pidió al Gobierno nombrar el personal necesario para la emergencia que vive el país, “Ya del personal de enfermería tenemos unos diez casos sospechosos, quienes están ocupando el puesto número mil en la lista de espera para hacerle las pruebas y otra que se le hizo ayer deben esperar 72 horas en sus hogares sin ningún seguimiento”. 

La licenciada Peguero también sugirió sea acelerada la entrega de los hospitales que están en remozamiento, como el Padre  Billini, ciudad sanitaria, Nelson Astacio, Cabral y Báez de Santiago, Pedro E. Marchena de Bonao, San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Infantil Dr. Arturo Grullón, Dr. Antonio Musa de San Pedro, Jaime Mota de Barahona entre otros.

 “Si la ciudadanía no hace conciencia de quedarse en sus casas y toman las medidas higiénicas de lugar, los contagios serán incontables y de no abastecer los centros tanto de los materiales, personal y equipos requeridos, tendremos por montones los contagios del personal de salud y no habrá quien preste servicios a la población“ precisó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad