Icono del sitio DiarioSalud.do

ASONAEN reitera personal enfermería continúa sin equipos de protección personal

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Enfermería (ASONAEN) reiteró este viernes que el personal de enfermería continúa sin equipos de protección personal, además de que siguen siendo objeto de discriminación, marginalidad, represión y humillación en los centros donde laboran.

“Estamos trabajando 24 horas sin los días de descanso correspondientes y una alimentación de muy baja calidad, tenemos centenares de enfermeras trabajando en condiciones de salud deplorables porque no hay enfermeras, tal es el caso del Hospital Salvador B. Gautier donde se ha disminuido en más de un 40 por ciento la ausencia del personal de enfermería”, manifestó la licenciada Francisca Peguero presidenta de ASONAEN.

Denunció que a decenas de enfermeros y enfermeras que se encuentran de servicio no le ha llegado el “marginal y excluyente” incentivo por riesgo del COVID-19, además de que llega con irregularidad y anomalía, mientras que en hospitales a ningunas le ha llegado.

Resaltó que hasta el día de hoy continúan con los contagios en espera de los equipos, de muestras y resultados que duran hasta más de diez días sin obtenerlos.

Dijo que actualmente hay más de 80 enfermeras en aislamiento por sospechas, “y no es por el mal manejo de los equipos sino por la ausencia de los mismos, a pesar de los millones de donaciones de equipos y más de 1 mil 500 millones de pesos aportado para resolver estas situaciones, esperamos que con el aporte de los 650 millones de dólares aportados por los Estados Unidos  al país, el personal de salud deje de mendigar un equipo para proteger su vida”.

De igual manera la licenciada Peguero denunció que muchas sucursales de banco no han acogido la resolución de que al personal de salud se les otorgue preferencia y les exigen además de tener el carnet estar uniformados para permitirles el ingreso, lo que supone un riesgo de contagio.

Asimismo solicitó sean agilizados los procesos para las pruebas de PCR y se les realicen a todo el personal de salud. 

“ASONAEN está en la disposición de continuar trabajando, laborando en beneficio del pueblo, pero necesitamos garantía de nuestras vidas”, puntualizó. 

fecha:

Salir de la versión móvil