ASONAEN manifiesta preocupación por aumento contagios por COVID-19 en personal de enfermería

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) manifestó su preocupación por el aumento del personal de enfermería que diariamente es contagiado por el COVID-19.

De acuerdo la presidenta de ASONAEN licenciada Francisca Peguero ya suman 22 casos solo en el moscoso Puello y 8 en el hospital municipal de Villa Mella, además de que en Bonao se suma el ingreso de la licenciada Ana Celia Lantigua en la Vega también positiva. 

“Realmente está situación se torna cada vez más difícil porque se trata de un personal que necesariamente está enfrentado la pandemia sin ningún tipo de protección lo que les coloca en peligro permanente, a parte de que somos víctimas de discriminación  con la entrega de equipos los buenos para la dirección y los quirúrgicos que no cubren ni protegen del virus si es que aparecen de estos son para enfermería” expresó.

Destacó que son víctimas de maltratos y represión durante los servicios de 24 horas, con un solo equipo y alimentos de muy baja calidad, además de que el personal sigue trabajando mientras espera por unos resultados hasta 15 días.

“Mientras la espera se hace larga y desactiva toda posibilidad de dar positiva la persona sigue integrada en todo normal y cuando llega el resultado positivo ya tiene media población familiar y laboral contagiada y esto no puede continuar así porque de lo contrario pereceremos todo el personal de salud”, aseguró.

La licenciada Peguero denunció además que a las enfermeras se les oculta cuando los pacientes dan positivo al COVID-19 los que las hace vulnerables a adquirir el virus por que no poseen los equipos de protección personal adecuados.

“Por ejemplo en la unidad de diálisis del hospital Padre Billini, mientras los pacientes saben entre ellos quiénes son positivos, el personal de enfermería se les ocultan los diagnósticos porque al no poseer los Equipos de Protección, se dan cuentas cuando estos son trasladados para la unidad de diálisis del Hospital Rodolfo de la Cruz Lira, tal es el caso del presidiario Pascual Cordero alias el Chino, el cual se dializaba en el hospital Padre Billini, y el personal que debe estar en cuarentena por haberlo tratado continúa con posibilidad de estar positivo y contagiar tanto al resto del personal como a los centenares de pacientes que allí asisten”, dijo. 

En este sentido hizo un llamado a las autoridades para que estos hechos no se repitan ni profundicen .

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad