ASONAEN denuncia direcciones de hospitales “secuestran” los equipos de protección personal

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció que en los hospitales se están registrando contagios por el COVID-19 en el personal de enfermería por no disponer de los equipos de protección personal.

“Nosotros sabemos que el licenciado Chanel Rosa Chupany lleva los equipos pero las direcciones hospitalarias los tienen secuestrados y los están entregando a funcionarios políticos que andan bien protegidos mientras el personal de enfermería tiene que pagar hasta dos mil peso por un equipo”, expresó la licenciada Francisca Peguero, presidenta de ASONAEN.

Reiteró que los equipos de protección siguen ausentes y a las enfermeras solo se les entrega una mascarilla por todo el mes lo que representa una violación a la bioseguridad.

En este sentido aseguró que el Hospital Padre Billini en los últimos tres días hay seis enfermeras contagiadas por no disponer de la más mínima seguridad.

De igual manera manifestó su rechazó a la represión que están ejerciendo las direcciones de los hospitales y las subdirecciones de enfermería contra el personal que está en sus hogares por disposición de la resolución 07 del 18 de marzo emitida por el presidente Danilo Medina a propósito de la presencia del coronavirus en el país.

“Ya tenemos el caso de la enfermera Lisaury Matos quien labora el en Hospital Moscoso Puello, quien siendo  hipertensa y diabética  fue obligada a  retornar a sus labores, y a los dos días ya presenta síntomas de coronavirus”, dijo.

Asimismo agregó, “nosotras y nosotros como ASONAEN nos oponemos a que se estén presionando a las enfermeras regresen a trabajar aun teniendo condiciones de salud de riesgo”.

La licenciada Peguero solicitó al presidente Medina que intervenga, “Ya está bueno de aplausos y reconocimientos, queremos reconocimientos con la seguridad de la vida del personal de enfermería”.

La gremialista también denunció que a las enfermeras se les ha negado el pago de los cinco mil pesos de incentivos por riesgo del COVID-19, además de que están siendo maltratadas teniendo que cargar con sus alimentos por más de 24 horas por que los hospitales tampoco le proveen alimentación.

“ASONAEN  pide la intervención del licenciado Chanel Rosa Chupany para que investigue, llamamos la atención para que situaciones de esta naturaleza no sigan, enfermería tiene que seguir avanzando y trabajando pero con la protección de nuestra existencia porque si fracasa enfermería fracasa el país ”, concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad