SODONUCLIM recomienda utilizar terapia nutricional especializada para paciente con Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de registros de casos de Coronavirus (Covid-19) en el país la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) pidió a través de un comunicado difundido en sus redes sociales no dejar de lado la terapia nutricional especializada en pacientes afectados por el virus. 

La entidad explicó que los pacientes con más riesgo de complicación son aquellos que cursan con enfermedades crónicas de base, muchos de los cuales se presentarán con una importante tormenta inflamatoria, requiriendo el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“La mayoría de los casos, menos severos, podrán mantenerse en planta, sin embargo, parte de los signos y síntomas descritos incluyen anosmia, anorexia, disconfort gastrointestinal y diarrea. Es importante recordar que todos estos factores implican un mayor riesgo de malnutrición durante la estancia hospitalarias", señaló. 

SODONUCLIM precisó además que las altas cifras de malnutrición que afectan a los pacientes hospitalizados a nivel global, están debidamente documentadas y el país no es la excepción, donde de un 30 al 40 por ciento de los pacientes se encuentran en desnutrición o en alto riesgo de estarlo al momento del ingreso. 

Recalcó que estas cifras pueden duplicarse durante la estancia si el paciente no recibe la terapia nutricional de forma oportuna y adecuada, de la mano de un especialista en el área. 

Detalló que entre las complicaciones que pueden presentar los pacientes están: infecciones agregadas, mayor tiempo de ventilación mecánica, mayor estancia en UCI y hospitalaria global. Asimismo mayor probabilidad de readmisión y del desarrollo de síndrome de fragilidad que podría permanecer por años tras el egreso. 

Resaltó que todo este proceso complicado representa un costo de 30 a 70 por ciento, mayor al sistema de salud por paciente. 

“El COVID - 19 es una enfermedad nueva, con muchos aspectos desconocidos: sus implicaciones las vamos descubriendo día tras día: pero si sabemos que pacientes con procesos infecciosos y marcada respuesta inflamatoria. tienen una importante activación del catabolismo proteico y el consumo de micronutrientes esenciales que deben ser proporcionados”, señaló.

De igual manera reiteró, “No dejemos de lado la terapia nutricional especializada. Debe formar parte de la terapia integral de todos nuestros pacientes. así también, los afectados por COVID - 19”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad