Sociedad Endocrinología presenta avances tecnológicos en tratamiento de tiroides

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODENN) conjuntamente con Mount Sinai de la Ciudad de Nueva York  realizó la conferencia “Avances Tecnológicos en Tratamiento de Tiroides, “sin cicatriz”, Inyección de Etanol y Radiofrecuencia”, a cargo de los doctores Hyunsuk Suh, Gustavo Fernández y la doctora María Brito.

En su presentación el doctor Suh explicó en qué consiste la cirugía bilateral áxilo-mamaria, la parotidectomía y la técnica BABA para evitar la cicatrices.

Se refirió a la identificación del nervio recurrente y las glándulas paratiroideas durante la cirugía robótica. En este sentido destacó que en cirugía de tiroides el nervio es lo más importante.

Asimismo mostró la forma de realizar este tipo de cirugías con robot. Resaltó que la cirugía bilateral áxilo-mamaria se realiza de manera eficaz y segura tanto en hombre como en mujeres.

De su lado el doctor Fernández enfatizó en que la cirugía transoral tiene la ventaja de no tener ningún tipo de cicatriz y se puede reproducir, es decir, se pueden obtener similares resultados una y otra vez, los cuales son comparables con la cirugía abierta.

Dijo que los pacientes candidatos para este procedimiento son los que tienen enfermedad benigna y los pacientes que tengan un tumor o cáncer diferenciado no más grande de tres centímetros.  

Explicó que los factores no favorables son historia de radicación de cuello o cirugías que hayan dejado cicatriz o que prevengan entrar en la cavidad para hacer la cirugía.

Manifestó que con la cirugía transoral se pueden reproducir los resultados de la cirugía abierta, siendo una alternativa excelente a la cirugía convencional.

La doctora Brito de su lado se refirió a la inyección de etanol y la radiofrecuencia.

En este orden explicó que la inyección de etanol en los tejidos produce un área de necrosis coagulativa con trombosis de pequeños vasos que están rodeados por cambios inflamatorios.

Está indicada  para la reducción de quistes benignos, de nódulos benignos mixtos, de nódulos benignos sólidos y tratamientos de recurrencia de cáncer de tiroides.

En relación a la radiofrecuencia explicó que el daño térmico es inducido por radiofrecuencia por un campo eléctrico alterno producido dentro del área objetivo por un dispositivo de electrodo acoplado a una fuente de radiofrecuencia externa.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad