Pta. FELANPE: Suplementación nutricional debe estar acompañada de un profesional

SANTO DOMINGO.-A pesar de que muchos suplementos alimenticios, vitaminas y minerales se expiden sin una indicación de un médico, es necesario este aporte nutricional se haga con el acompañamiento de un nutriólogo o nutricionista.

Así lo explicó la doctora Dolores Rodríguez Veintimilla, presidenta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo-FELANPE-quien advirtió que de no usarse en la forma adecuada pueden generar complicaciones.

“Así como las vitaminas y minerales tienen indicaciones también tienen contraindicaciones y los laboratorios responsables así lo publican, por eso es necesario consultar con un profesional debidamente calificado”, explicó.

En entrevista para Diariosalud.do la doctora enfatizó en que para cada edad hay suplementos vitamínicos diferentes y es aquí donde cobra mayor importancia la intervención del profesional de la Nutrición.

Explicó que a partir de los 50 años se experimenta carencia de vitamina B2 y B9, que produce fatiga y puede derivar en depresión. Asimismo disminuye la masa muscular, situación que se puede corregir con la suplementación y los ejercicios adecuados.

Destacó que es importante consumir omega 3 en esta etapa de la vida.

Datos

Según datos de la FAO, un millón de los dominicanos vive en situación de hambre. La doctora Rodríguez explicó que 2 mil millones de personas tienen “hambre oculta” en el mundo. Esto se refiere a la carencia de micronutrientes, vitaminas y minerales.

Esta carencia, explicó la especialista, se debe a la distribución inapropiada de la dieta diaria, trastornos en la absorción (sobre todo en personas mayores), trastornos de estrés,  exceso de trabajo no compensado con la alimentación, entre otros.

La fatiga, aún cuando se descansa las horas adecuadas es un síntoma de carencia de nutrientes, así como la debilidad de las uñas, pérdida del cabello y alteraciones en la piel.

La doctora Rodríguez visitó el país invitada por Sanofi, para presentar una conferencia acerca de estas carencias nutricionales y cómo corregirlas.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad