Ministerio de Salud de Perú pide a nutricionistas fortalecer propuestas preventivas contra obesidad y diabetes

Foto: Presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico.

PERÚ.- Autoridades del Congreso y ex funcionarios se dieron cita en juramentación de la nueva decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Saby Mauricio.

Fortalecer el planteamiento y ejecución de proyectos enfocados en la prevención de enfermedades modernas, como la obesidad y sobre todo la diabetes, pidió la secretaria general del Ministerio de Salud (Minsa), Silvia Ruiz Zárate, al Colegio de Nutricionistas del Perú, con motivo de la juramentación de la nueva decana nacional, Saby Mauricio.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del su alocución, la profesional manifestó que el CNP buscará afianzar una alianza con el Minsa, que permita consolidar el campo laboral de los nutricionistas del país. Del mismo modo, agregó que buscará involucrar a sus colegas en la discusión en torno a políticas públicas de salud y nutrición para presentar iniciativas legislativas al Congreso.

“Nosotros los nutricionistas formulamos y diseñamos políticas y estrategias plasmadas en los programas y planes de alimentación y nutrición. Esta es la razón por la cual impulsaremos iniciativas legislativas que mejoren la calidad de vida de las personas. Tenemos un Plan Nacional de Salud y Nutrición que planteamos sea incluido en los planes de gobierno de los partidos políticos que actualmente participan en la contienda electoral”, indicó Mauricio.

A su turno, el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, destacó la importante función que desempeñan los nutricionistas en la implementación de políticas de salud pública que se vienen promoviendo.

Por su parte, la secretaria general de Minsa, Silvia Ruiz Zárate, saludó el compromiso de la nueva gestión del CNP con la sociedad, y la labor que hará en el planteamiento y ejecución de proyectos enfocados en la prevención de enfermedades modernas, como la obesidad y sobre todo la diabetes. Destacó la relación estrecha que hay entre la alimentación y los determinantes sociales estructurales de la salud; el nivel económico, el nivel educativo, y las condiciones de vida definen en gran medida los patrones alimenticios de la población, por lo que la labor de los profesionales de la Nutrición es muy importante para proponer políticas de salud, implementarlas, y contribuir desde su profesión a crear una sociedad con equidad en salud

Finamente, la nueva decana del CNP resaltó la importancia de promover políticas públicas que involucre estilos de vida saludables.

Fuente: 

Univadis

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad