La dieta mediterránea podría ser nociva para la salud

MADRID.- Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), de la Unidad de Nutrición Humana del Hospital Universitario de San Joan de Reus y el Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere I Virgili, liderados por Marta Guasch-Ferré y Jordi Salas-Salvadó, en colaboración con la Universidad de Harvard de Estados Unidos y la Universidad de Navarra, acaban de publicar en The American Journal of Clinical Nutrition los resultados que demuestran que tener niveles elevados en sangre de los metabolitos acylcarnitinas de cadena corta y media está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (CV).

La investigación evidencia que esta predisposición, sin embargo, se podría ver atenuada en los individuos que siguen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos. Para la realización del estudio, se seleccionaron al azar casi mil participantes, de los cuales se conservaron muestras de sangre al inicio del estudio y al año

Las muestras se enviaron al Broad Institute de MIT y Harvard, para ser sometidas a la técnica metabolómica, que tiene por objetivo detectar los niveles en sangre u otros tejidos corporales de centenares de metabolitos que pueden estar relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, entre otras.

En este caso, se analizó la asociación entre 28 tipos de acylcarnitinas, metabolitos presentes en la sangre que han sido relacionados con más riesgo de aterosclerosis y resistencia a la insulina y la enfermedad cardiovascular. "Los resultados demostraron que los participantes que tenían niveles altos en sangre de acylcarnitinas de cadena corta y media tenían entre un 55% y un 80%, respectivamente, más riesgo de sufrir enfermedades del corazón tras cinco años, en comparación con los que tenían estos niveles más bajos", explica Jordi Salas, investigador principal del CIBEROBN.

Además, prosigue, también se analizó el efecto sobre la enfermedad cardiovascular de los cambios al año en los niveles de acylcarnitinas.

"Se demostró que los participantes que tenían niveles más elevados de acylcarnitinas de cadena corta y larga después de un año también tenían un riesgo más alto de sufrir enfermedades cardiovasculares e ictus", concluye.

Foto: El equipo de Jordi Salas, jefe de grupo del Ciberobn, ha demostrado que los niveles elevados de estos metabolitos se asocian a un mayor riesgo de sufrir enfermedades CV.

Fuente: Gaceta Médica

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad