Especialista desmiente mitos sobre alimentación complementaria

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) realizó este miércoles el seminario web “Desmintiendo los mitos de la alimentación complementaria”, a cargo de la doctora Liliana Ladino Meléndez, docente e investigadora del Centro de Investigación y Educación en Nutrición, de Colombia.

Durante su ponencia la doctora Ladino explicó que en el caso de los bebés prematuros se debe iniciar la alimentación complementaria a los tres meses de edad corregida.

Explicó que, contrario a lo que se cree, no existe un alimento ideal para dar iniciar la alimentación complementaria. De acuerdo con la doctora, uno de los principales mitos que existe en torno a la alimentación complementaria es que las frutas ácidas se deben ofrecer al niño después de los 12 meses. Dijo que esto sería privar al pequeño de obtener los beneficios nutricionales de estas frutas.

Ladino explicó que cuando se inicia la incorporación de alimentos, a partir de los seis meses del niño se debe ofrecer alimentos que aporten hierro y zinc, para prevenir anemia.

Otro mito que desmintió la doctora es que se debe retrasar la introducción de alimentos considerados alergénicos como huevo, maní, pescado y trigo.  Explicó que para saber si el niño es alérgico a un alimento se debe exponer al mismo y estar pendiente a las reacciones en piel, labios y otras manifestaciones que pueda presentar.

Explicó que según la Academia Americana de Pediatras para identificar reacciones adversas los nuevos alimentos deben introducirse de manera individual durante  varios días.

Recomendó que se ofrezca dada alimento por separado.

El seminario se realizó a través de la plataforma Gotowebinar. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad