Especialista analiza los beneficios potenciales de las Estatinas en COVID-19

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Yulino Castillo Núñez, Médico Internista y Endocrinólogo se podría pensar que el uso de estatinas ayuda a facilitar la entrada del SARS-CoV-2 al neumocito, al aumentar la expresión del ECA2 lo que podría resultar en una enfermedad más severa y fatal, sin embargo, el proceso de regulación al alza de la ECA2 por estatinas protege el pulmón contra el desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo causado por la COVID-19 severa.

En este sentido, el doctor Castillo Núñez enfatizó en que los efectos pleiotrópicos antiinflamatorios, antitrombóticos e inmunomoduladores de este medicamento han sido atribuidos en parte a la regulación al alza de la ECA2 que se consigue con su uso.

Al exponer el tema “Beneficios potenciales de la terapia de estatinas en la COVID-19”, el doctor Castillo Núñez basó su ponencia en el resultado de estudios clínicos multicéntricos recientes basados en el uso de este medicamento, que evidencian que su uso para COVID-19 muestra una ausencia de síntomas en los sujetos, es decir, está asociada a una COVID-19 asintomática. Además muestra una disminución de un 60 por ciento el riesgo de desarrollar embolismo pulmonar agudo en pacientes con COVID-19.

También se refirió a un estudio que demuestra que el uso de este medicamento en el hospital está asociado a un riesgo de mortalidad hospitalaria reducida en individuos con COVID-19 y un riesgo reducido de ventilación mecánica, de admisión a las unidades de cuidados intensivos y de desarrollo de síndrome de distrés respiratorio agudo.

El doctor Castillo Núñez abordó este tema al participar en la conferencia virtual “Beneficios potenciales de las estatinas en la COVID-19 y de los iSGLT2 en falla cardiaca” auspiciado por la Asociación Médica Sampedrana y avalado por la Asociación Noroccidental de Cardiología de Honduras y la Sociedad Dominicana de endocrinología  y Nutrición.

Esta actividad también contó con la partición de la doctora María Alejandra Ramos con el tema “Diabetes y falla cardiaca”. La moderación estuvo a cargo del doctor Mario Valladares presidente de AMS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad