Especialista analiza desnutrición en instituciones de salud

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) realizó este miércoles la conferencia “Desnutrición en Instituciones de Salud”, a cargo del doctor Eduardo Ferraresi, especialista en Cuidados Intensivos, desde Argentina. 

La conferencia contó con la moderación de la doctora Anayanet Jáquez, presidente de la sociedad, quien presentó al expositor y destacó su trayectoria. 

Durante su ponencia, el doctor Ferraresi explicó definiciones, diagnóstico y prevalencia de la desnutrición.

Explicó que la desnutrición es significativamente más común en personas mayores, por lo que el envejecimiento de la población aumentará este problema en los próximos años. Presentó estudios según los cuales más del 50 por ciento de los pacientes en el hospital no comen la comida completa y más de 1 de cada 3 personas mayores en están en riesgo nutricional. 

De acuerdo con el doctor hay falla en reconocer las necesidades nutricionales aumentadas debido a la agresión o la enfermedad de base, así como en la conducción de procedimientos quirúrgicos programados, sin antes establecer si el paciente está en condiciones a nivel nutricional para  ser intervenido.

El especialista explicó que el inicio del apoyo nutricional se realiza con demora, cuando el paciente se encuentra en un estado avanzado de desnutrición, que muchas veces es irreversible. 

Recomendó que se concientice al grupo de trabajo acerca de la problemática, no apartarse de las buenas prácticas del soporte nutricional y crear grupos o equipos multidisciplinarios de apoyo nutricional. 

La actividad se realizó a las 7:00 de la noche, a través de la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad