Especialista aboga por control metabólico para evitar complicaciones por COVID-19 en diabetes

SANTO DOMINGO.-Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de complicaciones y mortalidad en caso de contagiarse con el SARS CoV-2 o COVID-19.  A pesar de que es una enfermedad relativamente nueva, las estadísticas de diferentes países registran una mayor mortalidad en pacientes diabéticos.

El doctor José Rodríguez Despradel, médico diabetólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) explica que todo paciente diabético ya tiene una disminución de la respuesta inmunológica y al infectarse con esta enfermedad son más susceptibles a presentar más morbilidad y probabilidad de muerte, sobre todo si son ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor explica que en el  2012 durante la epidemia del SARS-Cov de Medio Oriente el 50 por ciento de la población afectada era diabética, con una tasa de mortalidad de un 35 por ciento. “En la pandemia actual los datos se están generando día a día, por lo que hasta ahora sabemos es por las experiencias pasadas de otras pandemias, las de SARS (H1N1) 2002-2003 y SARS-Mers 2012”.

Explica que según un metaanálisis de 8 estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China,  de 46, 248 pacientes infectados con el COVID-19  un 8 por ciento tenía diabetes, en Italia los datos reportan una prevalencia de un 36 por ciento  y en Estados la prevalencia reportada es de aproximadamente un 11 por ciento.

“Lo cierto es que si usted es diabético y no está  bien controlado, con una hemoglobina glucosilada de 9 por ciento o más, las probabilidades de complicaciones y muerte son más altas”, explica.

Destaca la necesidad de asegurarse que el centro de salud al que asisten estos pacientes siga las reglas necesarias de distanciamiento social y medidas de limpieza, así como que los pacientes utilicen siempre mascarillas, se lavan las manos regularmente y no tocarse la cara.

Recomienda a los médicos mantener comunicación con sus pacientes, recordarles que no deben suspender su tratamiento, que lleven una alimentación saludable y balanceada. “Aun en confinamiento  se puede mantener la actividad física, con tutoriales sobre el tipo de actividad que más le conviene, si es adulto mayor, si tiene alguna discapacidad  o si quiere hacer cardio para principiantes o avanzado, y es gratis”.

El doctor destaca que “el buen control metabólico  es el arma más efectiva para prevenir complicaciones en caso de contaminarse con el virus”.

En República Dominicana, según los datos del Ministerio de Salud, el 22.17 por ciento de los fallecimientos hasta el 24 de mayo tenía antecedentes de diabetes.

Dr. José Rodríguez Despradel.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad