Endocrinóloga llama priorizar control estricto de la glucosa

SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse el Mes de la Diabetes la doctora Alicia Troncoso, médico endocrinólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), instó a los pacientes diabéticos a priorizar el control estricto de la glucosa y extremar el cuidado para evitar el contagio por Covid-19.

“Todo paciente con diabetes mellitus en estos momentos debe estar con un control estricto, extremo de su glucosa, ya que cuando hay hiperglucemia, es decir, aumento de los niveles de glucosa, hay también mayor alteración a nivel pulmonar y alveolar, por eso los pacientes hacen una neumonía severa”, reiteró.

Durante su participación este martes en el Instagram Live “Pacientes diabéticos durante la pandemia”, realizado por DiarioSalud.do, la doctora Troncoso explicó que los pacientes con diabetes mellitus tienen el mismo riesgo de contraer cualquier tipo de infección que un paciente no diabético.

“Si el paciente no se controla la glucosa de manera adecuada, el sistema inmunológico se deteriora y no trabaja de forma adecuada y predispone a que la infección sea más severa”, destacó.

De igual manera sostuvo que todo paciente que tiene sobrepeso, obesidad o antecedentes familiares de diabetes está en riesgo de tener esta condición.

La especialista recomendó a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes hacer modificaciones en el estilo de vida, entre ellas; actividad física, consumir alimentos con fibras, escoger productos con granos enteros, bajar de peso y escoger una alimentación saludable, que no esté de moda, que contenga macronutrientes, carbohidratos, proteínas buenas y grasas poliinsaturada y monoinsaturada.

En relación a los pacientes que se les aplica insulina de forma transitoria para controlar los niveles de glucosa mientras está con el virus, recomendó visitar a su médico o hacer una teleconsulta, para que el especialista le vaya ajustando las dosis y si es necesario suspender la insulina y aumentar nuevamente los antidiabéticos orales que utilizaba previo a la infección.

Vea el programa completo aquí.

https://www.facebook.com/DiarioSaludDo/videos/303320587417272/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad