Discuten sobre diagnóstico y tratamiento del pie diabético

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología  Nutrición (INDEN) realizó este miércoles el seminario web Neuropatía diabética, a cargo del doctor Ariel Odriozola, del Instituto Catalán de Endocrinología, España, quien disertó acerca del diagnóstico de la neuropatía diabética y los nuevos enfoques en su manejo.

La actividad, realizada vía la plataforma Zoom, estuvo presidida por el doctor Ammar Ibrahim Hazoury, director del INDEN.

Durante su intervención el doctor Odriozola explicó que para el diagnóstico de la polineuropatía diabética (PND) se debe contar con dos pruebas positivas  de signos y déficits, ya sea dolor, térmica, vibratoria, presora o reflejos profundos.

Explicó que los tests sensitivos cuantitativos (Q.S.T)  usados en para el diagnóstico de esta enfermedad deben tener dispositivos de seguridad, ser cuantitativos y tener control de temperatura cutánea y ambiental, esto por consenso internacional.

El doctor explicó acerca del QST NerveCheck, el cual “posee elevada sensibilidad y especificidad para identificar daño funcional en fibras nerviosas sensitivas pequeñas y largas”.

Destacó que esta tecnología está validada para estudiar la presencia y severidad de las neuropatías diabéticas sensitivas en la clínica diabetológica.

El especialista explicó que la neuropatía diabética se debe detectar, caracterizar y cuantificar para definir los pacientes de alto riesgo, anticipar el deterioro, monitorizar la progresión y estudiar y emplear nuevos tratamientos.

Destacó que al 80 por ciento de las amputaciones les precede una neuropatía con ulceraciones.

Explicó que el tratamiento se debe basar en reconocer el dolor neuropático del sistema nervioso somato-sensitivo.

La actividad contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian). 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad