Detectar la desnutrición con una foto

desnutricion

MADRID.- 8.500 niños mueren cada día por causas relacionadas con la desnutrición. Eso son más de tres millones de menores de cinco años que fallecen anualmente por la escasez de alimentos o por una dieta inadecuada. No es ninguna sorpresa que la mayoría de ellos viva en países en desarrollo, donde el 12,9% de la población general -niños y adultos- padece desnutrición.

Diagnosticar la desnutrición es el primer paso. Sin información, es imposible saber cuál es el estado de un niño. Desde hace unos meses, la ONG Acción Contra el Hambre (ACH) está trabajando en esto. Junto con el grupo de epidemiología nutricional EPINUT, de la Universidad Complutense de Madrid, están centrados en la creación de una aplicación móvil que va a simplificar sustancialmente el diagnóstico del estado nutricional de un niño en contextos de emergencia. Se trata de un proyecto que cuenta con 167,000 euros de financiación que han sido aportados por Children's Investment Fund Foundation.

María Dolores Marrodán, antropóloga física de EPINUT y una de las investigadoras involucradas, explica que están utilizando la técnica de la morfología geométrica. Básicamente, la idea es crear un modelo matemático de un niño sano y de otro desnutrido, que más tarde pueda transformarse en una 'app' que realice el diagnóstico a través de una simple fotografía.

La primera fase de este trabajo se está realizando en España, y consiste en medir a niños sanos de entre seis meses y cinco años. En esencia, se anotan los parámetros que se registran en cualquier revisión pediátrica habitual. Después, relata Marrodán, "con unos rotuladores aptos para niños, les hacemos unas marcas en determinados puntos informativos que señalan lugares anatómicos especialmente interesantes, como el acromion, en el hombro, el olécranon, en la rodilla, o el maléolo externo, en el tobillo".

A continuación, se toma una fotografía del niño sobre un fondo negro, y "las imágenes se procesan con un programa estadístico que establece unos triángulos entre cada uno de esos puntos, creando así un modelo del niño a través de polígonos". Al final, la foto original del niño desaparecería, quedando sólo una especie de realidad virtual de su figura.

La principal ventaja de esta futura aplicación móvil es que abre todo un nuevo mundo de posibilidades en el diagnóstico de la desnutrición.

Fuente: El Mundo

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad