Alrededor de 13% de la población dominicana padece diabetes

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la doctora Alicia Troncoso, médico endocrinóloga, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), explicó que la diabetes mellitus es una epidemia global que representa un considerable problema socioeconómico y de salud. 

La doctora Troncoso señaló que alrededor de 463 millones de personas viven con esta condición en el mundo y se estima que la mitad de ellos tienen diabetes no diagnosticada, es decir desconocen que tienen la enfermedad, “cada ocho segundos muere una persona diagnosticada con la condición”.

Explicó que en República Dominicana según una encuesta realizada hace poco tiempo alrededor del 13 por ciento de la población tiene diabetes y afecta casi el 25 por ciento de los adultos mayores de 65 años de edad.

La especialista recordó que la celebración del Día Mundial de la Diabetes se realiza para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió el uso de la insulina como una herramienta para tratar esta enfermedad y salvar vidas en los pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 1.

“La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición se une a esta celebración con el propósito de promover la conciencia en nuestro país sobre lo que es la diabetes, sus causas, sus complicaciones, tratamiento y prevención”, agregó.

Es por ello que la doctora Troncoso resaltó que una dieta saludable y ejercicio junto con los medicamentos específicos son los pilares fundamentales para tener una buena calidad de vida, evitar la diabetes y si esta está presente prevenir la aparición o progresión de complicaciones propias de la enfermedad, como son; los daños retinopatía o daños en los ojos y neuropatías o daños en los nervios periféricos.

“La implementación de un estilo de vida saludable contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares adversos, como infarto agudo de miocardio y derrame cerebral”, destacó.

Enfatizó que es fundamental un adecuado control glucémico para evitar complicaciones de la diabetes, “este control glucémico puede mejorarse con el cambio a un estilo de vida saludable, una buena alimentación, preferir alimentos ricos en fibras, como vegetales, frutas, habichuelas, nueces, granos enteros, carbohidratos ricos en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas magras, ejercicios y los medicamentos adecuados para tratar la diabetes”.

“Es importante el ejercicio regular que ayuda a disminuir el peso, la glucosa en sangre, a mejorar la acción de la insulina”, destacó.

Dijo que la disminución del siete al 10 por ciento de su peso corporal puede reducir en casi un 60 por ciento el riesgo de padecer diabetes en un paciente que tenga pre diabetes.

“La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición está presente en la lucha para evitar y/o controlar la diabetes mellitus”, concluyó.    

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad