Nueva ley para expandir Sistema 9-1-1 casusa rechazo en el sector empresarial

911 ambulancia

SANTO DOMINGO. – El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró en el día de ayer que la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Explicó que “el 911 ya ha proporcionado un millón de asistencias desde 2014 y con esta ley estamos dotándolo de la sostenibilidad financiera necesaria para que preste muchos millones más”.

Esta ley deroga la anterior Ley No.140-13 y establece una nueva modalidad de financiamiento mediante una tasa que se aplicaría únicamente a las llamadas realizadas al país desde el extranjero. Sin embargo, esta tasa no supondrá un costo adicional a ningún usuario, ni para el que llama desde fuera ni para los receptores, ni supondrá un impuesto adicional a las empresas dominicanas de telecomunicaciones.

Por el contrario, Montalvo explicó que el costo lo absorberá el mercado intermediario de las comunicaciones, es decir, el llamado wholesale o mayorista. “Un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500% y tiene, por tanto, margen para absorber esa tasa”.

Empresarios rechazan nuevos impuestos

De su lado, los empresariados rechazaron este jueves esta ley que asignaría nuevos impuestos a las telecomunicaciones en el país. Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias sostuvo que la referida Ley entra en contradicción con la ley de presupuesto e incluso con la Constitución de la República.

Circe Almanzar dijo que para fijar su posición el sector empresarial analizará en las próximas horas el proyecto que fue aprobado con 104 votos a favor y tiene como principal objetivo financiar la expansión del Sistema Nacional de Atención a las Emergencias 911, en todas las provincias del país.

En tanto que el presidente del AIRD, Campos De Moya, calificó de abusiva la pieza legislativa que fue aprobada este miércoles en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados la cual gravará con una carga adicional fija de dos centavos de dólar o su equivalente en pesos, el minuto por cada llamada internacional de voz e incrementará además el precio de los mensajes internacionales de textos.

Estos impuestos se suman a los ya existentes que son el 10 % al Selectivo del Consumo; 18 % de Itbis y el 2 % para la contribución y desarrollo de las telecomunicaciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad