HURACÁN MATTHEW. OPS/OMS recomienda tener un plan para afrontar posibles emergencias

huracan

SANTO DOMINGO. - Ante la actual temporada de huracanes y lluvias, la Organización Panamericana de la Salud/ (OPS/OMS) recomienda a la población y a los servicios de salud adoptar las medidas de preparación adecuadas, porque pueden ayudar a reducir el impacto de estos eventos naturales en la salud y vida de las personas.

La temporada de huracanes de 2016 se inició de manera oficial el 15 de mayo en el Pacífico. El 1 de junio comenzó en los países que tienen costas y territorios marítimos sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Esta temporada se extenderá hasta el 30 de noviembre de este mismo año.

Aunque los huracanes son inevitables, su impacto sobre la salud y la vida se puede reducir con una preparación adecuada a nivel personal y de la familia, como por ejemplo, a través de medidas que permitan cuidar el agua, los alimentos y el entorno, así como también con previsiones para garantizar el funcionamiento de los hospitales y centros de salud.

La OPS/OMS recomienda a las personas contar con un plan personal y familiar ante la posibilidad de enfrentar tormentas tropicales y huracanes. Todos los integrantes de la familia deben saber qué hacer en caso de emergencias. En este plan se deben considerar los riesgos del entorno y acordar un lugar seguro de reunión en caso de que surja una emergencia.

Otro aspecto importante es tener preparado un paquete con ropa, alimentos no perecederos, agua, una radio portátil, una linterna, baterías y los documentos más importantes protegidos en una bolsa impermeable. Si en la familia hay alguna persona que necesita medicación, por ejemplo para una enfermedad crónica, se deben incluir también los medicamentos prescritos por el médico.

Por otro lado, ante una alerta es necesario mantenerse informado y seguir las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y recordar que hay tres aspectos claves a tener en cuenta en situaciones de emergencia para proteger la salud de la población:

1.- El manejo adecuado del agua y los alimentos.

2.- Los cuidados especiales a las personas más vulnerables.

3.- Asegurar que los servicios de salud continúen operativos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad