Especialista asegura muertes por trauma y hemorragia han bajado a un 29 por ciento luego del 911 VIDEO

soto.jpg

SANTO DOMINGO. –En República Dominicana existe un 29% de mortalidad por traumas y hemorragias tras accidentes móviles luego de la implementación del sistema 911, expresó el coordinador del Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujano, doctor Alejandro Soto, durante una conferencia realizada este jueves sobre “Capítulo de Trauma al personal del 911 y personal médico, realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional de Santo Domingo.

“El país se encontraba en segundo lugar en cuanto a la mortalidad por traumas y hemorragias, luego ocupaba un 49% y actualmente gracias a la implementación del sistema 911 se disminuyó a un 29%”, manifestó el especialista.

Señaló que la mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales mueren no solo por la pérdida de sangre que ocurre en la escena o en las lesiones que tiene dentro del cuerpo, sino también, por la falta de sangre que existe en los hospitales del país.

“La actividad se lleva a cabo junto con el director del Sistema Integral 911, doctor Dalvert Polanco y el Colegio Dominicano de Cirujano, con el objetivo de capacitar a ese personal como manejo, que no sea solamente un taxista para recoger a un paciente y llevarlo, sino también darle un entrenamiento adecuado tanto en la escena, como en la ambulancia, hasta que el paciente llegue al hospital”. “En conjunto vamos darle un entrenamiento múltiple al personal del 911, médicos y residentes en la República Dominicana, expresó el doctor Soto.

Indicó que la conferencia busca además tratar lo que es el sistema de control de hemorragias, “se ha determinado que una de las principales causas de muerte en el paciente de trauma es por hemorragia, en este curso vamos a enseñar el concepto básico que cualquier persona puede manejar, el uso del torniquete para controlar el sangrado, dijo.

Finalmente, explicó que el Capítulo de Trauma se estará implementando en las regiones del país, ya que estas son las que reciben más pacientes politraumatizados por motivo de los trasladados.

Por: Belkys Diaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad