Director SNS asegura déficit en emergencias de hospitales no es por falta de camas

RAMN ALVARADO

SANTO DOMINGO.- Ramón Alvarado Mendoza, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) ofreció declaraciones a un medio de comunicación local en las que sostiene que el problema en las emergencias de los hospitales públicos del país no es la falta de camas, sino la presión de urgencias causada por un alto flujo de pacientes.

Alvarado asegura que “más del 50% de los pacientes están siendo vistos por las emergencias, deberían ser vistos en consulta, entonces, todo esto está siendo que la percepción de la emergencia se vea llena”.

Asegura que para solucionar el problema se está especializando un equipo para mejorar la situación de los hospitales periféricos para darles más poder resolutivo y para fortalecer la atención primaria en salud. Alvarado, sostiene que no es un asunto de poner más camas, porque de colocarlas también se llenarían.

Explicó que 10% de la dotación de camas en un hospital debe ser para emergencias (una por cada diez), o sea, que si el centro tiene 100 camas, debe tener 10 camas en emergencia.

“Estamos recibiendo más pacientes de lo que deberíamos recibir, porque todo el mundo va por la emergencia, tú tienes una gente que tiene seis días con un dolor de oído y va a las 6:00 de la mañana, eso no es una emergencia. Es un asunto de que hay que educar a la población”, refirió el funcionario.

Alvarado dijo que esa es la realidad, y que por esa razón están preparando de manera adecuada las emergencias e interviniéndolas para que tengan el flujo de pacientes que deben tener.

Fuente: Listin Diario

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad