Desde ayer el COE-Salud entra en sesión permanente

COEms

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud declaró que desde ayer el COE-Salud entra en sesión permanente. Y durante el encuentro determinó priorizar la vigilancia de enfermedades como las diarreicas agudas, cólera y la leptospirosis, a través de la búsqueda activa de casos en las zonas inundadas.

Del mismo modo se vigilarán posibles lesiones, como lesiones por objetos cortantes y punzantes que han sido arrastrados por las lluvias y/o abandonados en patios y entornos. También las heridas por caídas, principalmente en niños desatendidos.

A partir de la siguiente semana también se integrarán a las prioridades las infecciones respiratorias agudas, así como las enfermedades transmitidas por vectores mediante la eliminación colectiva de criaderos de mosquitos.

Otra medida acordada por el COE en su sesión de este lunes es la elaboración de 2 directivas generales, una orientada a la respuesta en los servicios hospitalarios y otra para oficializar los mensajes claves que emitirá el Ministerio como información básica, para que sean adoptados por la población desplazada.

Por otra parte, se procederá de inmediato a realizar un levantamiento de información para prevenir que los pacientes crónicos, diabéticos, renales e hipertensos se descompensen por haber abandonado o perdido las medicinas para sus tratamientos, motivados por los desplazamientos. Las informaciones también deben incluir a las embarazadas, según su período de gestación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad