Al 911 también le rebotan pacientes en los hospitales

911ambulancia

SANTO DOMINGO.- A veces los hospitales no reciben las ambulancias por falta de camas, por lo que la viceministra de la Presidencia y vocera del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Zoraima Cuello, confirmó: “es cierto que a veces los hospitales no tienen capacidad para recibir una ambulancia”. Y es que el 911 trabaja con varias instituciones y cuando éstas no funcionan de manera adecuada afectan la eficiencia del sistema.

 

Esta información de que los hospitales no reciben algunas ambulancias fue alertada primero por una usuaria del 911 a través de las redes sociales. Luego la falta de camas también la narró en detalle un chofer de ambulancia del 911. “Amanecen tres y cuatro unidades en los hospitales públicos porque no hay cama y ellos (los médicos) lo atienden en la misma camilla de la ambulancia. Eso está pasando mucho, he sabido amanecer en (los hospitales) Moscoso Puello, Padre Billini y en el (Salvador B.) Gautier”, dice este chofer de 35 años que prefiere no decir su nombre.

En los dos años que tiene esta institución ha atendido 88,311 casos de condición crítica de salud; seguido por accidentes con 57,490; agresiones físicas con 43,132 y violencia doméstica con 41,015 llamadas; entre otras emergencias. Este sistema tiene bajo su disposición 5 mil policías, 1,200 paramédicos, médicos y técnicos en transporte sanitario, mil agentes de la AMET, 500 bomberos y 200 en el servicio de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas.

Todo el Sistema 911 del Gran Santo Domingo cuenta con un total de 75 ambulancias (65 básicas y 10 avanzadas), lo que implica que, según sus cálculos, la disponibilidad es una ambulancia por cada 50 mil habitantes. La OMS recomienda una ambulancia por cada 25 mil habitantes. Cuello afirma que con el personal que se trabaja es suficiente.

Fuente: El Caribe

El 911 trabaja con varias instituciones y cuando éstas no funcionan de manera adecuada afectan la eficiencia del sistema. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad