Rechazo a casos difíciles y un ejercicio defensivo de la medicina son consecuencia de la judicialización del ejercicio médico

SANTO DOMINGO.- Tras todas las repercusiones que ha traído consigo el nivel de mortalidad materna e infantil en el país, el doctor y abogado Domingo Peña Nina puso en circulación el libro “Aspectos Médico-Legales y Éticos de la Gineco- Obstetricia”, en un evento realizado en el salón de la cultura del teatro nacional Eduardo Brito. 

El doctor Peña Nina declaró a este medio que para salir del treinta por ciento de los países con mayor mortalidad neonatal, se debe concienciar al país sobre esos problemas, a través de la educación de la población y dar facilidades para la obtención de medicamentos, en tanto el gobierno asuma la responsabilidad de ofertar servicios de calidad.
Indicó también que es tiempo de que la República Dominicana se organice en cuanto a preparación de enfermeras especializadas, prioritariamente en el área de obstetricia, ya que esa medida contribuiría en la lucha contra las muertes neonatales.

Por otro lado, una de las motivaciones del doctor Domingo Peña Nina para escribir este texto es que actualmente existe una tendencia a la judicialización de la medicina, que ha producido diversas reacciones en los especialistas de la salud, entre las cuales están el rechazo a casos difíciles y el ejercicio de la profesión de una manera defensiva.

Además señaló que los gineco-obstetras sufren el treinta y cuatro por ciento de la totalidad de las demandas por supuestas malas prácticas médicas.

En torno a eso, compartió en el encuentro unos artículos internacionales que abordan el tema de las demandas a los médicos y la calidad de vida y ambiente laboral de estos, también contó una anécdota sobre una de sus experiencias en México cuando realizaba su maestría profesional.

Concluyó con la afirmación de que la hazaña que hizo en ese entonces para que una mujer diera a luz a su bebé a pesar de las complicaciones que presentaba el proceso, no estaría dispuesto a hacerla hoy, ya que aunque tiene aún más seguridad y 40 años de experiencia, el sistema judicial en contra de los médicos hace que asuma esa posición.

Por: Katherine Esther Rossis Díaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad