Recertificación inicia este miércoles con 85 médicos

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem) informó que este jueves que el próximo miércoles 4 de agosto se recertificarán los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de un proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCyT), encabezada por el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, el presidente  y  el director ejecutivo del CONAREM, doctores Justo Nicasio y Severo Mercedes.

En el acto de apertura de la recertificación se reconocerá a 53 Maestros de la Medicina Dominicana y otros 31 representantes seleccionados de las sociedades médicas será propuestos como los primeros candidatos, ya que la ley establece que “aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica reconocida por la comunidad médica y académica por haber acumulado méritos de por vida”.

El acto formal que marca la fase de implementación de este proceso, será efectuado  en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader.

Otras instituciones que integran el Conarem son el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM).

La recertificación se debe aplicar cada cinco años para mantener las competencias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El doctor  Franklin García Fermín destacó que es un paso trascendental para el país y la salud de los dominicanos, debido a que todos los médicos egresados de las universidades cada cinco años deberán someterse a una evaluación para una nueva certificación.

De su lado, Justo Nicasio y Severo Mercedes Acosta, presidente y director ejecutivo de CONAREM, explicaron que para ser recertificados, primeramente los médicos deben estar certificados por el MESCYT, además de presentar una serie de documentos que avalen la capacitación académica, así como actividades docentes y rotaciones por hospitales y departamentos.

Estuvieron presentes el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria; en representación del Ministerio de Defensa el coronel, Félix Contreras Esmurdoc; Miguel Polonio, de la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM), Francis Victoria Castillo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social , así como Esther Rivas Fermín, del Servicio Nacional de Salud. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad