O&Med presenta investigación sobre rol del hombre en planificación familiar VIDEO

oymed.jpg

SANTO DOMINGO.– La Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med), presentó este jueves una investigación cualitativa sobre la ‘’Participación de la pareja masculina en la consulta de planificación familiar en un subcentro de salud de Santo Domingo Oeste: Una perspectiva femenina’’, realizada por dos de los graduandos de la primera cohorte de esta institución educativa.

La investigación, realizada por los hoy doctores Ricardo Burdier y Eunice Cuevas consistió en un estudio cualitativo, desarrollado en el contexto de una consulta de planificación familiar en un subcentro de salud de la zona oriental de Santo Domingo; arrojando como resultado que los derechos reproductivos de la población masculina no se consideran como una prioridad.

Burdier y Cuevas concluyeron también que un porcentaje de la ciudadanía masculina entiende que su participación en los servicios de planificación familiar no es necesaria, complementándose esto con que la mujer no toma en cuenta sus propios derechos reproductivos. En ese sentido, el involucramiento del hombre puede ser considerado como importante, más no indispensable.
Asimismo concluyeron que el papel del hombre es más de apoyo económico.

En su rol de moderador, el doctor Eddy Pérez-Then, que también funge como director de la O&Med Medical School, valoró esta investigación como muestra de la preparación con la que cuenta esta primera cohorte de la institución educativa, a graduarse como médicos el próximo 21 de noviembre del presente año.

Asimismo la doctora Merija Moric manifestó estar orgullosa al ver el producto final de una formación de seis años, en donde no solo se enfocó la parte de conocimientos clínicos sino aprendizaje de ejes transversales como es la metodología de la investigación, proyectos comunitarios y toda la parte de relación médico paciente.

Destacó la importancia de la investigación como forma de promover el pensamiento crítico entre sus docentes y estudiantes,
Señaló que es fundamental que la investigación deje de verse como un proceso separado del ejercicio de la medicina.

Dijo que el objetivo es que los médicos no solo se formen y nutran con investigaciones publicadas por alguien más, sino que sean profesionales críticos y capaces de desarrollar sus propios proyectos de investigación de interés nacional, de manera que las conclusiones de cada estudio puedan funcionar como insumo y aplicadas en la medicina en la búsqueda de mejorar esta práctica a nivel nacional, regional y global.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad