Invitan a 8vo Curso de Prevención en Pie Diabético

SANTO DOMINGO.-Por octava ocasión realizarán el Curso de Prevención en Pie Diabético, este viernes 06 de marzo, desde las 08:00 de la mañana,  en el Salón Dr. Delgado Billini, del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

El curso está bajo la organización de la doctora Violeta González Pantaleón, gerente del Comité de Enseñanza del hospital, y la doctora Nalini Campillo, coordinadora del Departamento de Prevención de Pie Diabético del HGPS.

El curso, realizado en honor al doctor Julio Amado Castaños, cuenta con varios expositores, entre ellos los doctores Henry Quezada, Nalini Campillo, Rubén Calcaño, Alicia Troncoso, Edgar Vargas, Sandra Jácquez, entre otros especialistas y personal de salud.

En esta ocasión los invitados especiales son los niños con diabetes tipo 1, de la Fundación Aprendiendo a Vivir, con edades entre 5 y 17 años.

Está dirigido al personal de salud, médicos generales y de todas las especialidades, así como profesional de enfermería. Por octavo año se realiza de manera gratuita.

Según explica el Comité Organizador, estos cursos paso a paso forman parte de las estrategias de prevención para evitar amputaciones en diabetes, del Departamento de Prevención del Pie Diabético del HGPS.

Explican que es un curso de carácter práctico, en el que se aborda el manejo del pie diabético desde su enfoque multidisciplinario y en el que se incluyen las mejoras conseguidas en el tratamiento del paciente diabético para evitar las ulceraciones en los pies, en los diferentes campos de actuación, desde la biomecánica y el diagnóstico,  la derivación oportuna, hasta la ortopodología y la cirugía de revascularización.

Se ha estructurado de manera que pueda dar respuesta a todos los problemas que se va a encontrar el profesional sanitario dedicado al cuidado y tratamiento del pie diabético, desde el médico de atención primaria, hasta el personal de enfermería, el cirujano general, el cirujano vascular, el traumatólogo, el podólogo, etc., puesto que el abordaje del pie diabético debe ser multidisciplinario y todos los profesionales implicados deben perseguir un único fin, que es conseguir evitar la ulceración , y, así, disminuir el número de amputaciones. 

Cuenta con el apoyo del Hospital General Plaza de la Salud, Universidad Iberoamericana, Asociación Latinoamericana de Diabetes, Grupo Internacional de Pie Diabético, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Dominicana de Diabetes y Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad