Grupo CTO anuncia inicio Curso Acelerado ENURM 2020 VIDEO

examencto.jpg

SANTO DOMINGO.- La delegación académica del grupo CTO en República Dominicana anunció el inicio el próximo 14 de diciembre de la última edición del año 2019 del “Curso Acelerado ENURM 2020” para preparar a los médicos que deseen concursar en el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM).

El gerente general del Grupo CTO, ingeniero Raúl Díaz Vásquez explicó que en el año 2019 ha continuado la colaboración con todas las universidades aliadas como es en Santo Domingo la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UPHU), en la zona Este la Universidad Central del Este (UCE), en la Región del Cibao la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en San Francisco de Macorís, para el curso preparatorio de residencias.

Señaló que aunque la convocatoria de inscripción al concurso y la fecha exacta del ENURM no ha sido establecida a través del Consejo de Residencias Médicas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, CTO inició la organización del curso de preparación al examen de residencias médicas en República Dominicana desde abril realizando sucesivas ediciones e inicios.

Indicó que en la actualidad la población de estudiantes preparándose en CTO es de alrededor de unos mil de las diez facultades de medicina del país.

Señaló que el claustro docente de CTO está conformado por alrededor de unos 60 profesores, entre ellos el doctor Marcos Núñez decano de UNIBE, el doctor Adrián Puello, la doctora Dania Torres, el doctor Tomás Caraballo, la doctora Evelyn Cueto directora de la Maternidad de Los Mina, así como jóvenes docentes que son residentes de último año o especialistas adjuntos de primer año que fueron en su momento estudiantes de CTO.

El ingeniero Díaz Vásquez explicó que el método propuesto para el Curso Acelerado ENURM va a consistir en dos modalidades, uno presencial que se imparte prácticamente todos los fines de semana desde el 14 de diciembre hasta al 28 de febrero último sábado probablemente antes del ENURM.

Dijo que las materias que se imparten en estas clases son circunscritas a la medicina con una temática de las patologías interpretadas a través de casos clínicos que obligan a hacer un diagnóstico diferencial y una toma de decisión de cómo abordar ese caso a través de preguntas que son reactivos de múltiples respuestas donde solo una es la correcta, para un examen que tiene cien preguntas, donde se aprueba a partir de los 65 puntos.

La otra modalidad es virtual donde CTO tiene una plataforma en la que los estudiantes van a encontrar las clases presenciales impartidas en video clases, en streaming, calendarios y guías de estudios, donde diariamente CTO les da pautas e indicaciones de temas a estudiar, en qué temas hay que evaluarse y video correcciones para que el alumno sepa corregir sus desviaciones en el aprendizaje.

“Es decir, todo está totalmente sistematizado y organizado aunque sea de forma virtual, en ningún momento el alumno está solo o desamparado en su estudio online, CTO tiene un equipo de tutores que está permanentemente supervisando el estudio de los alumnos online y el evolutivo del estudiante online”, agregó.

Dijo que el proceso de matriculación para el curso ya está abierto desde el primero de noviembre, y que está disponible una beca descuento hasta el primero de diciembre de un 20 por ciento tanto en la modalidad online como en la presencial.

Señaló que otro baluarte importante de CTO son los manuales CTO los cuales han sido editados y trabajados con la autoría y rigor científico de la temática por los profesores dominicanos.

“Es un manual contextualizado a las guías de práctica clínica dominicanas, es un manual confeccionado y revisado por el Claustro Académico de la dirección académica de CTO dominicana para el Examen Nacional de Residencias Médicas Dominicanas”, puntualizó.

Destacó que CTO tiene otros manuales que son para preparar el MIR en España que no son válidos para estudiar en el país, “con un manual MIR y una temática MIR no se puede preparar las temáticas que engloban el Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana”.

“Nosotros no únicamente preparamos a los medico generales para superar con la mejor puntuación posible este examen, nosotros además de eso preparamos a los médicos generales para que sean médicos competentes cuando entran al primer año de residencia porque le damos un reciclaje profesional en todo las áreas de conocimiento médico, clínico, pediatría, gineco obstetricia, salud pública, cirugía y medicina interna, una revisión curricular absoluta”, expresó.

Asimismo explicó que están en el proceso matriculación abierta para la convocatoria del examen MIR del 2021 y el curso MIR preparatorio para la convocatoria 2022, iniciado su primer curso en mayo de 2020.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad