Formación de especialidades médicas en el extranjero crea malestar

SANTO DOMINGO.-Autoridades gubernamentales, médicas y educativas realizan  trabajo conjunto para buscar solución a la situación de médicos formados fuera del país y que presentan dificultades para ejercer la profesión.

De acuerdo con el doctor Justo Nicasio, representante del Colegio Médico Dominicano ante esta situación, este jueves se reunirán nuevamente con autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Residencias Médicas y decanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Universidad Iberoamericana, para emitir un documento con las recomendaciones de lugar.

El doctor Nicasio, quien es presidente del Consejo de Sociedades Médicas explicó que muchos médicos que se formaron fuera del país presentan dificultades en su vida productiva, ya que  si el programa académico que agotaron no tarda el mismo tiempo que el programa avalado en el país, no obtienen certificación de las sociedades especializadas.

Esto, explicó, les impide recibir un código por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud. Recordó que mediante la Resolución  03-2020, que surgió como parte de un acuerdo entre el MESCyT y el Ministerio de Salud, se reconoce los títulos obtenidos fuera del país antes de la entrada en vigencia de la ley que crea el MESCyT (2004). Ver resolución aquí.

Sin embargo, el doctor dijo que con esta medida se le otorga un reconocimiento de primer grado, lo que confina a los médicos a la atención primaria.

Esta situación ha generado posiciones encontradas entre presidentes de sociedades que entienden que si el programa académico que agotó el médico fuera del país no se equipara con el de las escuelas avaladas en República Dominicana no están facultados para ejercer sus especialidades.

El documento que se emitirá este jueves será entregado al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin  García Fermín, para dar solución a la situación de los profesionales que se formaron en instituciones extranjeras. 

Noticias relacionadas

Buscan salida a médicos formados en el extranjero

Rechazan se violen leyes para permitir ejercicio de médicos formados en el exterior

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad