Especialistas abordan diferentes aspectos de la pandemia COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó el webinar “Actualización en Educación Médica y Especialidades ante COVID-19”, en el que especialistas de diferentes áreas de la salud compartieron sus conocimientos, transmitido por su canal de YouTube. 

La actividad contó  con la ponencia del doctor Arnaldo Espaillat, quien expuso sobre  Oftalmología y COVID-19, aspectos clínicos y preventivos. Durante su intervención el doctor explicó que la vía ocular puede servir de entrada del virus, por lo que los profesionales de la salud deben utilizar protección ocular durante su práctica e instruir a los pacientes a no tocarse los ojos. 

La doctora Togarma Rodríguez abordó los Aspectos bioéticos en COVID-19. Destacó que el país tiene recursos limitados y necesidades crecientes, por lo que es importante aplicar criterios de equidad. En cuanto a las investigaciones, explicó que deben cumplir con las normas éticas. Asimismo manifestó se deben revisar los criterios bajo los cuales se ofrecen las teleconsultas. 

El doctor Carlos García Lithgow expuso sobre Enfermedades Cardiovasculares y COVID-19. Explicó que este virus causa varias complicaciones cardiovasculares e instó a los médicos a minimizar las interacciones médico-paciente y aplicar la telemedicina. De acuerdo con el especialista, al principio los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) se culparon de un mal pronóstico, pero estudios demostraron que no tienen tales efectos, por lo que recomendó que no  se suspenda el tratamiento con inhibidores a los pacientes, en caso de presentar el virus. 

La licenciada Liliana Khoury habló sobre Pruebas de laboratorios en COVID-19. Explicó que del día 0 al día 10 del virus no se deben realizar las llamadas pruebas rápidas y que las pruebas PCR son las idóneas para  los primeros 10 o 14 días. 

El doctor Rogelio Cordero habló sobre Odontología y bioseguridad en tiempo de COVID-19. Explicó que se debe reducir la cantidad de pacientes que se atiende por día y entrevistar al paciente antes de la consulta, para identificar posibles síntomas, además utilizar material de protección y esterilizar el espacio y utensilios  de la consulta. 

El doctor Juan Martínez expuso sobre Importancia de la Neurociencia en pandemia. Habló sobre la automotivación, perseverancia, control de impulsos y estados de ánimo.

Mientras que la doctora Guadalupe Silva explicó sobre Las investigaciones en pandemia. 

El evento contó con la moderación del doctor William Duke, epidemiólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU. 

Puede ver el webinar completo aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad