Especialista destaca beneficios del Mindfulness en dolores crónicos

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de orientar acerca de los beneficios del mindfulness para la salud mental, así como conocer sus áreas específicas de aplicación, DiarioSalud  TV realizó el programa “Mindfulness, por qué y para qué”, con la participación del licenciado José Antonio Fernández, psicólogo, especialista en adicciones y Psicofullness.

Durante su participación en la entrega de este martes el licenciado Fernández se refirió a los inicios del uso de la técnica del Mindfulness y sus beneficios comprobados para el control del dolor crónico y el cambio de conductas.

“El beneficio real y específico de este tipo de Mindfulness es la aceptación, la aceptación de lo que está pasando en el momento presente, el principal beneficio es el cambio en la corteza prefrontal y en la amígdala, el control de los impulsos y el desarrollo de la autoestima”, destacó.

Explicó que la utilización de esta técnica conlleva una serie de ejercicios durante 45 minutos diarios en un periodo de ocho semanas, donde el paciente presentará un cambio significativo, “cuando yo me relaciono con mi propio dolor y tengo compasión de mí como ser humano es muchísimo más fácil tener compasión hacia otra persona”

Destacó que el Mindfulness es un estilo de vida que generalmente es simple, pero sin embargo, no es fácil debido a que exige intención y atención, “exige que haya paciencia y práctica y al terminar la práctica sigamos practicando”.

Resaltó que desde la óptica de la neurociencia y la neuropsicología esta técnica si funciona. 

El licenciado Fernández indicó que esta práctica está muy alineada con la compasión, “el Mindfulness y la atención plena es un trabajo diario sobre mi persona, este ejercicio médico solamente va a funcionar  si yo pongo de mi parte”.

Para ver el programa completo ingrese aquí.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad