Destacan importancia del manejo de competencias en el personal de salud

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de dar a conocer de forma detallada el impacto y beneficios de la plataforma Aprende con DiarioSalud, DiarioSalud TV llevó a cabo el programa “Impacto en el aprendizaje de nuevas competencias para 2021”.

Esta entrega contó con la participación de la doctora Raysa Portorreal,  médico especialista en economía de servicios de salud y farmacoeconomía, con experiencia en desarrollo de proyectos de salud, y la doctora Rosio Rymer, médico especialista en Medicina Familiar y Salud Comunitaria.

Durante su intervención la doctora Rymer se refirió a la importancia de la salud ocupacional a la cual denomino “sombrilla grande” que protege al empleado de los riesgos que están presentes en su lugar de trabajo, en  este caso circunscrito al aspecto sanitario que tiene que ver con clínicas, consultorios ambulatorios, incluido todo el personal que tiene que ver con hospital y clínicas a diferentes niveles.

La especialista habló sobre la plataforma Aprende con DiarioSalud, una innovadora plataforma lanzada recientemente por DiarioSalud.do donde se ofrece entrenamiento a los profesionales de la salud a través de conferencias, charlas, webinars, talleres y cursos en Internet.

En este sentido, explicó que esta plataforma ofrecerá la oportunidad al individuo en formación de que conozca, identifique, puedan evaluar, sensibilizarse y hacer conciencia sobre los factores de riesgo externos e internos presentes en el lugar de trabajo.

“Uno de los objetivos que tenemos con Aprende con DiarioSalud es precisamente ir desmontando un poquito el hecho de que yo solamente tengo que curar y voltear un poquito la mirada, que el personal de salud sepa que tenemos que cuidarnos para poder cuidar”, dijo.

En tanto que, la doctora Portorreal enfatizó en la importancia de que en la actualidad los profesionales de la salud aprendan a diferenciar las competencias duras, de las competencias blandas.

Explicó que las competencias duras se refieren a la formación profesional y técnica que el profesional debe tener, es decir, el manejo técnico del cumplimiento de un proceso. Mientras que las competencias blandas son las capacidades que deben tener los profesionales de todas las áreas para manejar la empatía, liderazgo, trabajo en equipo, manejo en gestión, etc.

La doctora Portorreal resaltó que el objetivo fundamental de Aprende con DiarioSalud es llevar cursos cortos, certificados y avalados, los cuales enseñarán destrezas no solo al personal de salud, sino también, a otros profesionales del área de ingeniería, arquitectura, entre otras disciplinas.

“El objetivo principal de Aprende con DiarioSalud es poner a disposición de todos los interesados profesionales nacionales e internacionales contenidos académicos que vengan a fortalecer esas competencias, aplicables al día a día”, explicó.

Detalló que entre la oferta académica que ofrece esta plataforma para 2021 está el Taller Medical Marketing, Salud Ocupacional, Innovaciones y Oportunidades en las Especialidades Médicas, Innovaciones al 2021 en Economía en Salud, Arquitectura Hospitalaria, entre otros.

La doctora Portorreal adelantó que este proyecto tiene alianzas con entidades académicas nacionales e internacionales entre ellas: Centro Dominicano de Higiene y Seguridad (CEDHISE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Academia de Ciencias de República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Asociación Internacional de Economistas en Salud (ISPOR), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Colombia, CAC-ITC, Gisel Castillo, entre otras. 

Para conocer más sobre la oferta académica que ofrece Aprende con DiarioSalud visite aprende.diariosalud.do. También puede comunicarse al correo electrónico a [email protected]. y/o al Whatsapp a través del 829-719-7005. 

Para ver el programa completo ingrese aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad