Califican de inadecuada firma de convenio entre el MESCYT y CMD

SANTO DOMINGO.- El doctor William Duke calificó como inadecuada la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Colegio Médico Dominicano (CMD) que entre otros puntos busca el fortalecimiento de los procesos de recertificación de los médicos del país, debido a que no tomó en consideración a las instituciones de educación superior que forman recursos humanos en salud.

El especialista que es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) aclaró que es el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREN) quien planea las políticas generales sobre recertificación para todas las especialidades médicas, así como  médicos generales y acuerda bajo el Comité Nacional de Recertificación.

Sostuvo que además del CMD y MESCYT debieron firmar el acuerdo las demás entidades que componen el CONAREN como son el Ministerio de Salud Pública, Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina, Instituto Dominicano de Seguro Social, Sanidad Militar, y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“No puede de ninguna manera el Colegio Médico Dominicano considerarse una institución de educación superior, más bien es un gremio que luego de que los profesionales egresan de las diferentes carreras lo acepta en calidad de ser un especialista”, dijo.

El doctor Duke quien es asesor de Federación Panamericana Facultades de Medicina  (FEPAFEM)  y se ha desempeñó en dos ocasiones como presidente la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) manifestó que las instituciones de educación superior y las facultades de ciencias de la salud que tienen como sombrilla macro la ADOFEM son quienes forman los recursos humanos de salud.

En este sentido aclaró que son las facultades y la ADOFEM son los que deben responder dentro del sistema de educación continua para que los profesionales de la salud estén recertificados desde el punto de vista de los programas que se establecen bajo las normativas de las instituciones de educación superior.

 “Este es un acuerdo que puede tener ciertos puntos importantes pero no porque el CMD vaya a ser, no debe de ser, ni de ninguna manera es una institución de educación superior o una universidad para formar los recursos humanos en salud tan claves dentro de la agenda mundial y local”, añadió el doctor Duke.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad