Ante la pandemia, ¿en cuáles áreas de la Medicina se debería formar más recursos?

SANTO DOMINGO.-La pandemia de la COVID-19  ha dado mayor visibilidad a ciertas especialidades médicas, cuya demanda ha aumentado en los sistemas de salud.

De acuerdo con el doctor Marcos Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, especialidades como la Medicina Familiar, Emergenciología, Infectología, Neumología, Epidemiología y Medicina Crítica y Cuidados Intensivos han cobrado mayor importancia en la situación sanitaria actual.

 Los doctores Rosel Fernández y William Duke, decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, respectivamente, coinciden con el doctor Núñez  en que especialidades como la Epidemiología, Infectología y la Neumología, han cobrado mayor importancia actualmente.

De acuerdo con el doctor Duke, también se ha hecho evidente la importancia de la Inmunología, y las deficiencias que tiene el país en cuanto a estas áreas, ya que apenas hace unos dos años que se abrió la primera Residencia en  Epidemiología, en la que se formaron al menos ocho médicos.

Para la doctora Rosel Fernández se ha visto la importancia de la Psiquiatría. La académica destaca algunas falencias en estas áreas en el país.

“En epidemiología lo que sucede es que es la formación en esta área, el  campo de acción de este profesional, por lo menos en este país se limita a ser un empleado público, conectado con el gobierno de turno para tener una buena posición, y además la formación en epidemiología pura todavía no la tenemos como oferta académica local, en cuanto a la neumología  e infectología los profesionales de estas áreas están concentrados en las grandes ciudades del país”, explica.

Mientras que el doctor Marcos Núñez entiende que es importante que desde el Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas y academias se identifiquen los recursos humanos con los cuales cuenta el país en esta áreas, así como promover dentro de las universidades el accionar de estas especialidades y sus beneficios.

De su lado el doctor William Duke entiende que en el país se deben abrir más plazas para formar médicos salubristas y epidemiólogos, dada la importancia de los profesionales de estas áreas.

Aunque el país carece de datos específicos sobre la cantidad de médicos por especialidad, la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos agrupa poco más de 200 especialistas mientras que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax agrupa menos de 200 neumólogos de adultos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad