Academia Medicina realiza con éxito conversatorio sobre diagnóstico COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de Medicina y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) desarrollaron con éxito su conversatorio en línea “Diagnóstico confirmatorio de COVID-19, mitos y realidades”.

La actividad académica realizada este jueves 27 de agosto a las 5:00 de la tarde contó con la participación del doctor Miguel Ureña, infectólogo-micólogo, la licenciada Liliana Khoury, bioanalista y  el doctor Roberto Paulino, microbiólogo.

La moderación del panel estuvo a cargo del doctor Marcos Núñez, presidente de la academia, quien presentó a los ponentes, al tiempo que agradeció al doctor Miguel Polonio, presidente de la ADOFEM por la sinergia para realizar este evento.

Durante su intervención el doctor Ureña abordó los fundamentos de los tres  tipos de muestras que se utilizan para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

En este sentido explicó que las tres formas básicas para detectar la infección son: las pruebas de antígenos para la cual se necesita cantidad suficiente del virus y que pueden dar falso negativo aun cuando exista la infección.

La prueba PCR-Rt- SARS-CoV-2 o reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa  la cual es considerada estándar de oro para la detección del SARS-CoV-2 y cuya especificidad es buena pero su sensibilidad es limitada, de accesibilidad viable, además de que difiere entre cada país, hospital y laboratorio comercial.

La tercera prueba es la serológica, la cual necesita cantidad suficiente de anticuerpos en la muestra, por lo que tiene el potencial de dar negativo aun cuando exista la enfermedad.

De su lado, la licenciada Khoury detalló que las pruebas diagnósticas se dividen en dos grandes grupos; las que utilizan un método directo de detección que detectan antígenos y las que usan un método indirecto de detección que detectan anticuerpos.

La especialista también se refirió a los diferentes tipos de pruebas de laboratorio que se usan para los pacientes con sospechas o diagnóstico de Covid-19 y a la interpretación de las mismas.

Mientras que el doctor Paulino abordó los anticuerpos y la inmunidad, la variabilidad genética y criticidad.

En este sentido explicó que si existe la posibilidad de reinfección tanto desde el punto de vista genético como desde el inmunológico.

Aclaró que en el país no existe suficiente evidencia científica que demuestren que ha habido una reinfección por Covid-19.  

También se refirió a un análisis de puntos de alta incidencia en tres meses consecutivos en el país donde se observó un seis por ciento de seroprevalencia de anticuerpos de anticuerpos para el SARS-CoV-2.

El evento incluyó certificado de participación para quienes se registraron en la plataforma. Si usted participó en el evento obtenga su certificado aquí.

Para ver la grabación de la conferencia gratis acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad